banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
10:18 CET

La Diputación de Málaga retoma las ayudas para impulsar el sector agrícola y ganadero

Francisco Salado, Esperanza González y Juan Rosas, en la presentación de las ayudas de la Diputación al sector agrícola y ganadero (julio 2023)
Salado, González y Rosas, en la presentación de las ayudas de la Diputación al sector agrícola y ganadero (julio 2023)
banner 28F
banner 28F

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes una nueva convocatoria de las ayudas de la Diputación de Málaga destinadas a apoyar al sector primario en la provincia. El plazo de presentación se abre mañana y estará abierto hasta el 31 de julio o hasta que se agoten los 5 millones destinados a este fin, ya que estas subvenciones, con el pasado año, se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Una primera línea de ayudas permite conceder hasta 6.000 euros por empresa para hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) y de los trabajadores del mar, o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica. Igualmente, también se subvencionan los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura.

La segunda línea tiene como fin afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques. Y para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.

Una misma empresa podrá acogerse a las dos modalidades y lo puede hacer para actuaciones o las inversiones realizadas o que se lleven a cabo por las empresas entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024. “Dada la precariedad económica de estos sectores productivos, se procederá al abono de la ayuda con carácter previo a la justificación, una vez aprobada la resolución de concesión y previa comprobación de que el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda, la Seguridad Social y la Diputación de Málaga”, ha explicado la Diputación, que además de aumentar en 100.000 euros la cuantía global de las ayudas, este año quiere agilizar la tramitación de las solicitudes con formularios electrónicos y, además, requiriendo menos documentación.

En la presentación de estas ayudas, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que el principal objetivo es paliar las dificultades que están atravesando los agricultores y ganaderos malagueños: “El sector agroalimentario, que es fundamental para nuestro día a día, vive actualmente una situación muy crítica debido a la pertinaz sequía que nos azota. Y eso se une a que estos tres últimos años han sido muy duros y complicados. No hay que olvidar que los agricultores y ganaderos siguieron al pie del cañón durante la pandemia”, ha destacado en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente sexto de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, y la diputada delegada de las ayudas a sectores productivos, Esperanza González.

En 2022 se agotó el presupuesto de 4,9 millones de euros con subvenciones a un total de 625 empresas. Para gastos corrientes, se concedieron 345 subvenciones, de las que 233 se destinaron a empresas agrícolas, 106 a empresas ganaderas y seis a pesqueras. Y para inversiones, se otorgaron 280 ayudas: 208 al campo, 68 al sector ganadero y cuatro al pesquero.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias