banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:59 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación destina 4,9 millones en ayudas para impulsar la recuperación del sector agrario

Presentación ayudas Diputación sector agrario (junio 2022)
Salado, en la presentación de las ayudas de la Diputación para el sector agrario
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

A partir del próximo 29 de junio, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Diputación de Málaga abrirá una convocatoria de subvenciones que podrán solicitar explotaciones agrícolas y  ganaderas para la recuperación económica de estos sectores. Habrá dos líneas de ayudas, que serán en régimen de concurrencia no competitiva; es decir, que se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes hasta que se agote la cuantía global.

Una primera línea va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas de la Seguridad Social o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica. También se podrán subvencionar los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura. Para sufragar todo ello se podrá conceder una ayuda de hasta 6.000 euros por solicitante. 

La segunda línea es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e infraestructuras como invernaderos, túneles, plásticos y mallas agrícolas, espalderas para viñedos frutales y vallados o cercas. Igualmente, pueden incluirse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques. Para esta modalidad se podrá conceder una subvención del 100% cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, o del 85% cuando se superen los 10.000 euros, IVA excluido, y hasta un máximo de 14.000 euros.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de Antequera podrán acogerse a estas ayudas por actuaciones o las inversiones realizadas por entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2023. Además, el organismo provincial permitirá que una misma empresa pueda solicitar las dos modalidades de ayudas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy estas subvenciones para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus así como del incremento del precio de la energía y de materias primas. en el sector primario. “Se trata de empresas e industrias que jugaron un papel fundamental, admirable e imprescindible en la pandemia, especialmente durante el confinamiento, y ahora se ven seriamente afectadas por el impacto de la fuerte escalada de precios”, ha manifestado en una comparecencia en la que ha estado acompañado, entre otros, por representantes de las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y así como propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias