banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:50 CET

Los precios del peaje de la Autopista del Guadalmedina crecen un 6,75% de media

Peaje de la Autopista del Guadalmedina
Peaje de la Autopista del Guadalmedina
banner 28F
banner 28F

La llegada de 2024 ha supuesto la subida de precios en varios ámbitos, también en el de los peajes, como es el caso de la Autopista del Guadalmedina, una de las autorizadas por el Gobierno central para el aumento de sus tarifas: concretamente, un 6,75% de media.

Desde esta semana, el coste del peaje para motos, coches y demás vehículos ligeros pasa de 3,70 a 3,95 euros en temporada baja y de 5,60 a 6 euros en la alta. Esta última va de mayo a octubre, todos los sábados y domingos del año, y desde el Viernes Dolores hasta el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, entre las 6:00 y las medianoche para los vehículos ligeros y entre las 8:00 y las 22:00 horas para el resto.

En cuanto a los vehículos pesados. En la primera categoría, que engloba a camiones de dos ejes, de dos ejes y con remolque de un eje, de tres ejes; autocares de dos ejes, de dos ejes y con remolque de un eje y de tres ejes; así como a turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de un eje con rueda gemela; los precios ahora son 5,45 y 6,90 euros respectivamente. Mientras en la segunda categoría de vehículos pesados, que comprende camiones con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más; turismos furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y, al menos, un eje con rueda gemela (doble neumático) y autocares con o sin remolque, son un total de cuatro ejes o más; el precio es de 7,85 y 10,30 euros respectivamente.

La Diputación reclama una bonificación en la Autopista del Guadalmedina

Precisamente, en el último pleno de la Diputación de Málaga celebrado en 2023 el órgano aprobó por unanimidad una moción que insta al Gobierno central a aplicar bonificaciones en la Autopista del Guadalmedina (A-46), así como en la Autopista del Mediterráneo (AP-7), en la misma cuantía que las que se acordaron aplicar en Galicia en las autopistas estatales AP-9 y AP-53.

Y es que, como señalan desde el organismo provincial, “los desplazamientos en los tramos de peaje de la AP-7 y la AP-46 figuran entre los más caros del país”, con lo que consideran que esta medida es para “garantizar la solidaridad entre todas las comunidades autónomas”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias