banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:06 CET

Más de 2,4 millones de euros para ayudas al desarrollo rural en la comarca de Antequera

gallinas
gallinas
banner 28F
banner 28F

Desde este jueves, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía tiene abierta una nueva convocatoria para la solicitud de ayudas LEADER para financiar parte de nuevos proyectos empresariales puestos en marcha en la región. En el caso de la comarca de Antequera, se han reservado más de 2,4 millones de euros de estas subvenciones que se gestionan a través de los tres grupos de desarrollo rural (GDR) que existen en esta zona de la provincia.

El GDR Antequera, que engloba, además de la cabecera, a los municipios de Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción, podrá distribuir algo más de 900.000 euros en tres líneas de ayudas: una destinada a la modernización y/o creación de pymes (474.857,22 euros), otra para proyectos que tienen como fin la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de empresas del sector turístico (410.939,78 euros) y una última destinada a la adquisición de equipamientos, servicios e infraestructuras básicas  para para la mejora de la calidad de vida y/o la dinamización económica de estos municipios, y que incorporen medidas a favor del medio ambiente y/o la lucha contra el cambio climático (22.000 euros).

Por otra parte, el grupo de la zona del Guadalteba, cuenta con una partida cercana a los 750.000 euros para los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real, Campillos, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba. Una de las líneas de subvenciones es para la creación y mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos públicos para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, conservación, protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático y formación en el ámbito agrario y alimentario (60.000 euros). Otra es para la creación y mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias y alimentarias y de emprendedores que incorporen actuaciones innovadoras y que permita la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (275.207,02 euros). Finalmente hay una tercera línea destinada a la creación, modernización y/o ampliación de pymes no agrarias ni alimentarias que fomenten el empleo especialmente para la población joven y mujeres (412.810,54 euros)

Por su parte, el grupo desarrollo del territorio Nororiental de Málaga (ADR Nororma) gestionará otros cerca de 750.000 euros a repartir en 4 líneas: para a pymes no agrarias (387.571,40 euros), a agroindustrias y empresas productoras del sector agrario y alimentario (200.000 euros), a iniciativas del tejido asociativo (40.000 euros) y a empresas de servicios al sector agrario, ganadero y forestal (120.000 euros). Estas subvenciones se destinarán a proyectos que se ejecuten en los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Hasta el próximo 16 de enero hay de plazo para presentar las solicitudes (incluidas en la resolución) para optar a alguna de estas ayudas en la comarca de Antequera, que se financian con Fondos de la Unión Europea en un 90 % y el resto por la Junta. Se conceden en régimen de concurrencia competitiva: las subvenciones se distribuirán en base a los criterios de viabilidad establecidos por los grupos de desarrollo para cada una de las líneas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias