banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:06 CET

La comarca de Antequera, como el resto de Málaga, seguirá en la fase 0, sin avanzar en el desconfinamiento

Vista Antequera mirador Almenillas | @Clave_Economica
Vista de Antequera desde el mirador de las Almenillas
banner 28F
banner 28F

La Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno central, entre otros puntos de la provincia, que la comarca de Antequera, al igual que las zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) -que conforma el distrito sanitario La Vega- pasarán el próximo 11 de mayo a la fase 1 del desconfinamiento. Tan sólo la capital y el Rincón de la Victoria -integrados ambos municipios en su mismo distrito sanitario- se quedaban en la fase 0. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que no podrá avanzar toda la provincia.

De hecho, en Andalucía, junto con Málaga, sólo Granada permanece en la misma situación. Eso sí, como ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “su evolución en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas de la posibilidad de pasar a la siguiente fase, y por lo tanto se discutirá en los en los próximos días con la comunidad”.

Continuar en la fase 0 implica que, por ejemplo, los comercios y establecimientos de servicios de la comarca de Antequera, al igual que en toda la provincia, sólo podrán atender de manera individualizada y con cita previa. Asimismo, tampoco podrá volver a retomar la actividad en los mercadillos.

La atención con la obligatoriedad de que sea previa que también afecta a los bares y restaurantes, que sólo podrán dispensar comidas para su recogida en el local o, como ya se podía hacer, con reparto a domicilio. Además, habrá que esperar a la apertura de las terrazas, aunque sólo fuera a un 50% de ocupación.

Dentro de los sectores del turismo y la cultura, seguir en fase 0 también implica continuar con los museos y sala de exposiciones cerradas. En la siguiente fase tiene permitido abrir sus puertas con un tercio de su aforo. Precisamente, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde de Antequera, Manolo Barón comentaba que, debido a la incertidumbre de si se pasaba o no de fase, no se habían podido tomar medidas respecto a trabajadores y a los propios espacios culturales.

“Me preocuparía”

De hecho, la inquietud del primer edil iba más, en el caso de la localidad no pudiera avanzar hasta la fase 1 el 11 de mayo. “Me preocuparía por la reactivación económica, pero lo primero es la salud”, admitía.

Pero preocupación no fue lo único que mostró a la prensa el alcalde de Antequera, máxime si el criterio que ha seguido el Gobierno central para confirmar el mantenimiento en el fase 0 de Málaga “no se adecua a la realidad” sanitaria de la localidad y del resto del distrito sanitario. “Me preocuparía y me indignaría”, aseguró, a la vez que mostraba su recelo en cuanto a la evolución más actual de la pandemia del Covid-19 en Antequera y su comarca respecto a las cifras oficiales que se van dando.

Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado públicamente su disconformidad con el diferente criterio seguido en Andalucía, respecto a otras comunidades autónomas, donde sí pasan a la fase 1 algunos distritos sanitarios, quedando la mayor parte de la provincia en la fase 0.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias