banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
11:11 CET

ACIA reclama una exención completa del IBI en 2020 y la suspensión de la zona azul

comercio Petete Antequera | @Clave_Economica
Comercio Petete del pasaje Comedias-Lucena
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): ACIA, Comercio, covid-19, Turismo

Entre las medidas económicas previstas por el Ayuntamiento de Antequera para minimizar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector comercial y turístico, está la rebaja del IBI hasta un 25% si el estado de alarma se prolonga hasta la mitad del segundo trimestre del año. Sin embargo, desde la ACIA (Asociación de Comercio, Empresas, Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) quieren ir más allá: un 100% y durante todo este año 2020.

“Deducciones y rebajas fiscales son necesarias para el sostenimiento de estos sectores. Es vital contar con esta inyección económica”, subraya el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, tras su participación este viernes en una reunión en un mesa sectorial del Comercio convocada por el Ayuntamiento, que también ha celebrado otra específica centrada en el Turismo.

Comercio

La entidad ha presentado ésta y otras medidas, remitidas por empresarios y autónomos, entre las que también se incluyen la eliminación de los aparcamientos regulados -la denominada zona azul- y que se amplíen las calles con entoldado. También se pide intensificar la limpieza de las calles en los próximos meses, realizar controles ambientales y vería positivo que se repartan botellas, por parte de Aguas del Torcal, para favorecer la eliminación de los orines y restos de deposiciones de las mascotas. Todo ello con el fin favorecer la llegada llegada de los usuarios a los negocios, complementado con otra de sus reivindicaciones, también previsto ya por el Gobierno municipal: comenzar cuando antes la campaña para concienciar e incentivar las compras en los negocios de Antequera, apostando por medidas de fidelización y de garantía de un consumo seguro.

Otras medias propuestas de la ACIA son la actualización de la guía comercial elaborada por el área de Comercio, para recoger todas las empresas y autónomos que van abriendo sus negocios durante el confinamiento; además de hacer una listado específico con los establecimientos especializados en la venta de productos sanitarios y desinfectantes: mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etc.

Dentro del ámbito comercial, en la entidad empresarial se preguntan cuándo se podrá retomar la actividad en el Mercadillo, en el caso de que localidad entre en la fase 1, a partir del 11 de mayo -el pase de fase lo debe confirmar parte del Gobierno central-. La decisión está en manos de las Administración municipal, como establece una reciente normativa. Eso sí, sea cuando sea su comienzo, reclaman la ampliación de la zona, “para que haya más espacio entre los puestos de venta ambulante, haciéndolo así más seguro, al permitir mejor la distancia interpersonal de seguridad”.

Turismo
En cuanto al sector turístico, la ACIA plantea retomar el paquete turístico entre Málaga, Antequera y Ronda -En Fitur 2012 se presentó como ‘Mar de Culturas’– de cara a la temporada de septiembre y octubre. “La idea es vendernos conjuntamente las tres localidades para paquetizar estancias semanales”, matiza la entidad, que también considera esencial poner en funcionamiento una “potente campaña” de redes para promocionar el turismo interior y de naturaleza.

En esta línea, propone diseñar una promoción centrada en el Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, buscando el éxito que tuvo la de ‘Piedra sobre piedra’; estudiar la extensión del Antequera Light Fest a toda una semana y buscar fórmulas para facilitar la venta de entradas del Caminito del Rey a hoteles del interior.

La ACIA también apuesta por potenciar el turismo de golf y contar con las instalaciones deportivas municipales para transformar los alojamientos de Antequera en “hoteles deportivos”. Y otros de los ámbitos pide que no se deje a un lado es el denominado sector MICE (Reuniones de profesionales, convenciones, congresos…), “que será el último en reactivarse”, como temen.

Asimismo, la ACIA cree positivo que el Ayuntamiento de Antequera aporte para la reactivación del sector guías u otros recursos gratuitos, sumándose así a ayudas que puedan llegar desde la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía. “¿Se plantea realizar algún evento deportivo para apoyar al sector turístico al igual que se ha hecho con el comercio?”, se preguntan.

Finalmente la ACIA solicita la creación de una calendario en el que se establezcan, con cierta periodicidad, próximas convocatorias para el seguimiento de la implantación de las medidas acordadas en el seno de las mesas sectoriales celebradas.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias