banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:02 CET

La comarca de Antequera “probablemente estará en capacidad de pasar la próxima semana”

Infoca desinfección coronavirus Fuente Piedra
Operarios del Infoca, en labores de desinfección del coronavirus en Fuente de Piedra
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

Ya lo apuntó ayer y este sábado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a incidir en que tanto las provincia de Málaga, como la de Granada “están a priori a una buena situación”; aunque no vayan a pasar a la fase 1 del desconfinamiento este 11 de mayo, como si se esperaba para la comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), así como otros puntos de estos territorios.

En este sentido, Simón ha dejado claro que, a la hora de establecer qué territorios avanzan y cuáles no, se tienen en cuenta criterios sanitarios y otros como la movilidad, la aplicación de la prevención y el control de las medidas de confinamiento dentro de esos territorios. “Hay factores relacionados con las carteristas geográficas y sociodemográficas que pueden ayudar a que la epidemia se controle mejor”, ha apuntado igualmente. Aún así, ha insistido en que, bajo la percepción de los técnicos, tanto Málaga como Granada “probablemente estarán en capacidad de pasar, si los datos lo indican, la próxima semana de forma completa”.

Criterios
Para ello, como ha señalado Simón, se requiere que desde la Junta de Andalucía haya una solicitud «para pasar la provincia de forma completa”, que se valorará en próximas días con las autoridades sanitarias autonómicas, “que han hecho uno trabajo excelente durante toda la epidemia” del Covid-19.

Desde el Gobierno andaluz no se comprende por qué en regiones como Castilla y León o la Comunidad Valencia se hayan tenido en cuenta los distritos sanitarios para la toma de desiciones y no para Andalucía, que consideraba dejar sólo a la fase 0 al los municipios de Málaga y del Rincón de la Victoria, así como Granada capital y su área metropolitana. El motivo que ha dado Simón es que la Junta hizo una “propuesta mixta”, diferente al resto de las comunidades autónomas, donde ya se planteaba que pasaran 6 provincias completas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Prudencia
De todas formas, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, también ha querido dejar claro hoy que si se entiende el descofinamiento como una carrera, “vamos a llegar donde nadie quiere llegar: a ese temido rebrote”. Por todo ello ha insistido en que, ahora mismo, “el principio de prudencia es lo más importante”, máxime porque «esto no se ha terminado todavía”.

«Hay altísimo riesgo de que demos un paso atrás y el objetivo es poner todos los medios para evitarlo Si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar a la población, eso tendría un impacto altísimo en los servicios sanitarios, pero también un impacto socioeconómico, que sería incluso más duro hasta ahora”, ha subrayado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias