banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:05 CET

Proponen bonificar impuestos a particulares y empresas de Antequera con puntos de recarga eléctrica

coche eléctrico cargando
coche eléctrico cargando
banner 28F
banner 28F

Ciudadanos Antequera llevará al próximo pleno municipal una moción en la que se insta al Gobierno local a realizar un estudio que tenga como objeto la modificación de la inclusión de bonificaciones fiscales a la ordenanzas que afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), en los casos de propietarios de viviendas o negocios locales que apuesten por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Como recuerdan desde el partido, la modificación de la Ley de Haciendas Locales por el Real Decreto-ley 29/2021 permite a los ayuntamientos rebajar hasta en un 50% la cuota íntegra del IBI para aquellos inmuebles que cuenten con cargadores homologadas por la administración.

Por otra parte, en Ciudadanos Antequera también proponen bonificar el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “para aquellos sujetos pasivos que tributen por cuota municipal e instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos en los lugares donde desarrollan su actividad económica, como ya han hecho algunos negocios de nuestro municipio”.

Igualmente, la formación naranja insta a la puesta en marcha de una exención de hasta el 90 % del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) para los inmuebles en los que se lleven a cabo obras o reformas necesarias para la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Para el portavoz y edil de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, son medidas con las que  fomentar la movilidad sostenible en el municipio y “para que poco a poco vayamos favoreciendo el asentamiento de una realidad que dentro de unos años vamos a tener”, al necesitar puntos de recarga en viviendas particulares, en establecimientos privados y en espacios públicos. De hecho, el partido ya planteó hace un año que se solicitara a Adif la instalación de ‘ferrolineras’ tanto en la estación de Antequera – Santa Ana como en la nueva Antequera AV.

Igualmente, en Ciudadanos Antequera espera que esta medida se puedan incorporar al futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, en el que también esperan que esté muy presente el respeto al medioambiente, la calidad del aire y ruido, la mejora de la seguridad vial, la renovación del parque móvil municipal y la incorporación de las últimas tecnologías.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias