banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:26 CET

Antequera inicia el proceso para elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Avenida de la Legión de Antequera
Avenida de la Legión de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento

El Ayuntamiento de Antequera da el pistoletazo de salida al proceso para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y para ello, ayer celebró una mesa de presentación de este proyecto, la primera de unas jornadas en las que analizar la circulación del tráfico, movilidad de los peatones, la accesibilidad y otros aspectos del urbanismo local, para que distintos colectivos de la ciudad puedan dar sus opiniones y presentar sus aportaciones.

Estos encuentros, así como encuestas que se llevarán a cabo, permitirán estudiar las necesidades que hay en el término municipal, para contar con unos datos que sirvan de diagnóstico inicial, para que a partir de ahí pueda trabajar la empresa encargada de elaborar el proyecto, según ha explicado la concejala delegada de Urbanismo, Teresa Molina, que abrió la primera jornada, junto con el alcalde Manolo Barón, para quien se trata de un proyecto importante, porque es un pieza del “diseño futuro de nuestra ciudad”.

En esta mesa de presentación también participó la coordinadora del Plan Movilidad Urbana Sostenible, Estela Peláez, quien ha dejado claro lo importante que es que haya una destacada participación ciudadana en este proyecto: “Este es un plan por y para los antequeranos. Necesitamos que sean ellos quienes les digan a los redactores del plan qué necesidades tienen, cuáles son sus inquietudes… para que cuando nosotros las plasmemos en una serie de medidas, que se van a ver reflejadas en el plan de acción y seguimiento, sean acorde a las necesidades de todos”.

Unos 137.000 euros, sufragados por la Diputación de Málaga , se destinarán a este plan de movilidad, proyecto del que no es la primera vez que se habla de ello en los últimos años. De hecho, el Gobierno municipal ya lo dio a conocer en octubre de 2017, dentro de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, lo calificó como el “más ambicioso” para una ciudad del tamaño de Antequera.

Desde la oposición se ha criticado al Ayuntamiento por no ponerlo en marcha en el último mandato y medio. Y ya hace cuatro años, desde Izquierda Unida se abogaba por desarrollar un Plan de Movilidad Sostenible donde, además de diseñar más bolsas de aparcamientos y promover el uso de la bicicleta y el transporte público, se apostara por la peatonalización de las calles más céntricas de Antequera.

Por su parte, Ciudadanos, dentro de sus compromisos electorales en la campaña de los comicios de 2019, estaba la actualización del Plan de Movilidad, en parte para acabar con “los problemas con el transporte” y derivados de la circulación. Además, a estas propuestas hay que sumar el Plan Municipal de Aparcamiento que lleva años pidiendo el PSOE, que también incluyo en la campaña de las anteriores Elecciones Locales.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias