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de la comarca de Antequera

29 marzo 2024
02:42 CET

Ciudadanos solicita la implantación de ‘ferrolineras’ de Adif en Antequera

infografía ferrolineras
Infografía de cómo funcionan las ferrolineras
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Desde hace años, Adif está trabajando en el aprovechamiento de la energía que se genera en la red ferroviaria con proyectos como el desarrollo de las ‘ferrolineras’, con la que derivar la energía para la recarga de vehículos eléctricos. Y en Ciudadanos quieren que las estaciones del municipio cuenten con este tipo de instalaciones, en su apuesta por la electromovilidad y las emisiones cero en Antequera. Por ello presentarán en el pleno municipal de este viernes una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y Adif que valoren la implantación en las Estación de Antequera – Santa Ana y la futura de Antequera Alta Velocidad,

“Pensamos que esta propuesta nos puede posicionar como centro de referencia a nivel nacional y europeo en puntos de recarga rápida, así como convertir nuestra privilegiada ubicación y nuestro gran potencial logístico como un lugar referente para las energías limpias”, ha indicado este martes el edil y portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche.

Las ‘ferrolineras’ usan la energía que genera los trenes en su proceso de frenado eléctrico y que se disipa en forma de calor en las resistencias que llevan los coches en el techo, y dicha energía es captada por un sistema de tracción, para poder emplearla en la recargar de coches eléctricos o híbridos. Además, según ha explicado Puche, si el número de trenes que circulara por alguna de la estación no fuera el suficiente para generar gran cantidad de energía “se complementaría con unas marquesinas solares y gracias al aprovechamiento de esta energía y al frenado de los trenes nos permitiría ubicar varios puntos de carga de este tipo en la ciudad”. 

Como recuerdan desde Ciudadanos, Antequera cuenta con un total de seis puntos de recarga para los vehículos eléctricos, de los cuales solo dos, son de carga rápida: es decir, superan los 45 kW de índice de recarga, permitiendo la recarga completa en media hora o 45 minutos. “Y que de esos seis existentes, solo dos nos permitan esa posibilidad nos parece muy poco y no favorece el uso de este tipo de vehículos”, ha incidido.

En opinión de Puche, estas ferrolineras supondría varios beneficios para la localidad, como afianzar la apuesta por la sostenibilidad, potenciar su imagen pública por el uso de energías limpias e incrementar el valor de estos espacios públicos, contribuyendo a una mejor calificación de los mismos gracias.

“Las administraciones públicas deben tener un papel fundamental en el cambio de movilidad actual hacia un modelo de emisiones cero y respetuoso con el medio ambiente, dándole, a su vez, respuesta al incremento de coches electrónicos existentes en nuestra ciudad y haciendo su día a día más fácil”, ha finalizado Puche.

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