banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:36 CET

Peluquerías: de poder abrir a sólo ofrecer servicios a domicilio a las personas más vulnerables

peluquería
Peluquería
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Comercio, coronavirus

Muchos ciudadanos se vieron sorprendidos ayer por el hecho de que las peluquerías quedaban excluidas de la prohibición de la apertura al público de locales y establecimientos minoristas del Real Decreto que regula el actual estado de alarma en el que se encuentra asumido el país. Sin embargo, menos de 24 horas después, del Gobierno central ha rectificado y también ordena el cierre de estos espacios, con una salvedad: mantener el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

La razón de haber incluido a las peluquerías dentro de dicho listado es por su consideración de establecimientos sanitarios, según la Ley de Sanidad 14/1985. Y es que, se entiende que hay personas que por motivos de movilidad y/o dependencia y no lavarse el pelo ni mantener la higiene esperada en el pelo.

Aún así, según ha informado el Ejecutivo de la Nación en un comunicado este domingo, finalmente se ha cambiado de decisión, tras escuchar las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos en la videoconferencia que presidente, Pedro Sánchez, ha mantenido con ellos hoy. De hecho, en la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso incluso ya había anunciado que las peluquerías también se iban a cerrar, a pesar de lo establecido en el Real Decreto. Aunque, desde el Gobierno central le han recordado que, en la situación actual, son «la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales”.

Además de dirigentes autonómicos, son muchos los profesionales del sector los que desde anoche venían mostrando sus discrepancias con el Real Decreto y la posibilidad anterior de poder abrir las peluquerías.

“En cierto modo nos están haciendo de ir a trabajar”, ha asegurado en sus redes sociales el peluquero y barbero Jose Mora, que Antequera, muy descontento con la postura del Gobierno anoche. De hecho, tras valorar qué hacer ya había decidido no abrir su establecimiento, aunque comprometiéndose a colaborar para ayudar a lavar la cabeza a personas mayores.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias