banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:28 CET

Cerca de 20 municipios del distrito sanitario de la comarca, cerrados para contener el Covid-19

Comite de Expertos Covid 19 Junta
Reunión del Comité de Expertos del Covid-19 de la Junta de Andalucía
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): covid-19, hostelería, Salud

El cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía en casi 450 municipios de toda Andalucía afecta a buena parte de la comarca de Antequera, incluidas las zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). Concretamente son todas las localidades que están bajo el paraguas del distrito sanitario de La Vega, donde ya se han superado los más de 1.500 casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia.

De esta manera, desde esta medianoche hasta el próximo 9 de noviembre, quedará restringida la entrada y salida a los vecinos en los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra , Humilladero, Mollina, Sierra de yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco. “Nadie podrá entrar o salir si no es por una causa justificada”, subrayan desde la Junta.

Según los datos de la Administración autonómica, en las dos últimas semanas se han registrado un total de 379 personas con coronavirus, lo que implica una tasa de 343 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato convierte al distrito de La Vega en el más afectado por el Covid-19 actualmente, con municipios con una tasa que ronda los 1.200 casos, con son los casos de Cuevas Bajas y Teba, en los que recientemente se han llevado a cabo cribados masivos a la población. De hecho, en ambos municipios, ya se estaban aplicando otras medidas algo más restrictivas, que estarán en vigor aún durante varios días. Una de ella, por ejemplo, es el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

En la lista de municipios afectados por las nuevas restricciones también hay que incluir al Valle de Abdalajís -de la comarca del Valle del Guadalhorce-, limítrofe con Antequera y también considerado históricamente de la comarca norte. Sin embargo, el cierre perimetral no se aplicará en los próximos 10 días a otra localidad del entorno de la cabecera, como es Casabermeja, al estar incluida en el distrito sanitario de la Axarquía, o a Ardales, Carratraca -incluidos en el del Valle del Guadalhorce-, y Cuevas del Becerro -en el de la Serranía de Ronda.

De todas formas, desde la Junta de Andalucía se pide al resto de los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus términos municipales si no es imprescindible hacerlo. “Una de las armas que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad, sabiendo que esa medida funciona como un grifo. Si lo abrimos, aumenta la movilidad, aumentan los contagios y aumenta la actividad económica y si cerramos el grifo, se reduce la movilidad y los contagios , pero también esta actividad”, ha apuntado el presidente Juanma Moreno.

Lo que sí afecta a todos los municipios del entorno de Antequera y los territorios del Guadalteba y Nororma, como al resto de Andalucía, es el mantenimiento de la limitación de la circulación del horario nocturno previsto en el actual estado de alarma: desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. Además, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración desde las 22:30 horas.

Otras de las medidas que se impondrán en toda la región desde esta medianoche son restringir las reuniones en el ámbito público y privado a un máximo de 6 personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del Real Decreto 926/2020, del pasado 25 de octubre.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias