banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos repite en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura

Estand de Campillos en la Feria de Ornitología de Extremadura (febrero 2023)
Estand de Campillos en la Feria de Ornitología de Extremadura
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Turismo

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Campillos ha instalado un stand en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Parque Nacional de Monfragüe, en la localidad extremeña de Villarreal de San Carlos. A esta cita acuden empresas de sectores como la fotografía o la óptica y del turismo de naturaleza, asociaciones conservacionistas, así como lugares que se quieren posicionar como destino especializado en este ámbito, como es el caso de este municipio del territorio del Guadalteba.

Las dos dinamizadoras turísticas del estand de Campillos se reunirán durante la feria con una decena de turoperadores turísticos y empresas nacionales e internacionales para intercambiar información y documentación relativa al potencial ornitológico y turístico del municipio. Entre la visitas que recibidas en el expositor destacan la de la consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, que se han llevado información y algún mapa ornitológico de la provincia de Málaga.

“Campillos está presente en FIO para ofrecer al mundo su riqueza ornitológica, que es mucha. Las miles de personas que visiten la feria podrán conocer nuestra oferta como gran destino para la observación de aves y, además, todos los atractivos y recursos de la localidad tanto a nivel de naturaleza como deportivo, cultural y de ocio”, ha comentado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera.

En el estand del Consistorio se promocionarán recursos naturales como la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que está integrada en la Red Natura 2000 y está declarada Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria. Este enclave está formado por hasta 11 humedales de origen endorreico -Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute- y durante todo el año se puede disfrutar de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común, la gaviota reidora o la grulla común.

Como complemento a una visita a estos humedales, y para su mejor conocimiento, en 2019 se puso en marcha el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, un punto de información donde los asistentes pueden entender de una forma amena lo que supone recorrer este entorno natural de la localidad, conocer las distintas lagunas, así como la fauna y la flora que la integran. Y a ello hay que sumar miradores y otros puntos del municipio, como la Sierra de Peñarrubia, donde se puede disfrutar del avistamiento de aves como el águila perdiera, buitre leonado abubilla, curruca capirotada, roquero solitario o alimoche. “Todo ello convierte a Campillos en un destino de referencia en Andalucía para los amantes del turismo ornitológico, subrayan desde el Ayuntamiento.

Además, en su objetivo para posicionarse en este segmento, se ha instalado una cámara de alta calidad en la Laguna Dulce que permite seguir en directo 24 horas al día la evolución y desarrollo de las aves que visitan la Reserva Natural Lagunas de Campillos. 

Oferta deportiva y de ocio de Campillos

Aprovechando su presencia en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico, esta localidad de la comarca de Antequera también va a promocionar su red de senderos y rutas para disfrutar a pie y en bicicleta, entre ellos tres etapas de la Gran Senda de Málaga, y otros enclaves de su entorno como la Necrópolis de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 antes de Cristo, que forma parte del proyecto de candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Igualmente repartirán folletos informativos con los lugares más emblemáticos del casco urbano, una guía con los alojamientos turísticos de la localidad y darán a conocer otros recursos turísticos como su aparcamiento de autocaravanas, el circuito internacional de karting y su Parque Multiaventuras, que cuenta con tirolina, rocódromo, estribos, una red pirata, zigzag colgante, ‘slack line’, pasos inclinados, puente traviesas, puente columpios, puente bambas, plataforma colgante, puente tibetano y un camino de curvas. 

XVIII FIO

Como recuerdan desde el Ayuntamiento de Campillos, FIO es la feria decana de su sector en España y la segunda más importante de Europa “y se ha convertido, por tanto, en el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves, actividad en la que Extremadura es una referencia internacional”.

Durante tres días se programan conferencias de fotografía (FOTOFIO), naturaleza, turismo y arte, rutas, observatorios, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros, exposiciones… El horario de apertura al público de la feria es viernes y sábado, de 10:00 a 19:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias