Tener la misma sonrisa de un madre, padre, hija… ya no es tan utópico como pudiera parecer gracias a los últimos avances tecnológicos en el mundo de la odontología. Y una prueba de ello es la nueva impresora 3D con la que cuenta la Clínica Dental Bucoral, que no sólo permite realizar diversos tipos de piezas odontoprotésicas, contribuyendo agilizar los procedimientos, sino también ofrecer al usuario un tratamiento mucho más personalizado, hasta el punto de recrear la misma disposición de las piezas dentales de otra persona.
Ello es posible a un sistema implantado en el que se puede desarrollar todo un «banco de sonrisas» con los registros bucales de las personas que dan el consentimiento. “Tú puedes donar tu sonrisa para que otros pacientes también la puedan tener”, apuntan desde esta clínica, que cuenta con consultas en Antequera y en Mollina.
El escaneo de la boca del usuario, para el que se usa un escáner intraoral se transforma en información digital que se importa a un programa informático, y gracias a la inteligencia artificial, ese registro bucal se combina con parámetros biométricos adaptados a la fisionomía del usuario, para posteriormente hacer el diseño de la prótesis que se imprimirá y que se empleará para el tratamiento.
Desde el primer momento, el usuario puede conocer de primera mano el resultado final, con un sistema que en la Clínica Dental Bucoral ya emplean para realizar una corona provisional, una placa de descarga o un modelo para hacer retenciones, aunque esta tecnología también permite hacer férulas o una guía tanto para llevar a cabo una restauración con composite como para una cirugía.
Además de la personalización en el tratamiento, otra de las ventajas de usar esta impresora 3D es la reducción de los tiempos. Por ejemplo, cuando se emplea una placa de descarga, se tarda dos semanas desde que se solicita al laboratorio hasta que la pieza está en la clínica para que la pueda usar el paciente. Sin embargo, gracias a esta impresora el proceso de diseño y elaboración se reduce a un solo día, incluso se puede tener lista la pieza en una mañana.
Igualmente, gracias al nuevo sistema implantado y a esta impresora 3D la clínica puede duplicar en cualquier momento una pieza de cara a una reconstrucción. Así, por ejemplo, en el caso de una rotura de una o varias piezas dentales por un accidente, si se tiene el escaneado previo se podría hacer de nuevo el modelo con la misma anatomía del paciente, usando la información que ya se tiene archivada.
“Somos la única clínica de Antequera y una de las pocas en la provincia de Málaga que dispone de una impresora 3D Formlabs 3B Plus. En Bucoral siempre estamos innovando y nos gusta estar a la vanguardia de nuestro sector. Las herramientas digitales forman parte importante de la planificación como en la ejecución de los tratamientos dentales, ya que estos dispositivos nos hacen dar a nuestros pacientes un servicio de calidad”, explica la gerente y odontóloga, Teresa Bravo.