banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:58 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Llegaremos a un acuerdo con el Palacio de Ferias de Antequera para que salgamos beneficiados todos”

estado interior Palacio Ferias Antequera
Estado del interior del Palacio de Ferias de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Responsables municipales del Ayuntamiento de Antequera tienen previsto este jueves una reunión en la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía parar buscar una solución definitiva al contencioso abierto desde hace años con la Administración andaluza sobre el Palacio de Ferias de la localidad. “Llegaremos a un acuerdo para que salgamos beneficiados todos”, ha asegurado este martes el alcalde Manolo Barón de un tema “complejísimo”, durante una visita institucional de consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Elías Bendodo.

El anterior Gobierno andaluz estuvo años exigiendo al Consistorio antequerano la devolución de la subvención otorgada para construir el inmueble, cuya obra quedó paralizada hace paralizada desde 2012. Sin embargo, tras un recurso judicial puesto por la Administración municipal, la Justicia decidió suspender el pago exigido.

Otra de las infraestructuras sobre las que en su momento no hubo un acuerdo definitivo sobre su conclusión es el Centro de Atletismo ‘6 Centenario’, del que Barón ha asegurado que será “atendida” por la Administración autonómica, tal y como se le informó en una reunión Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos. De hecho, en su balance anual a finales de 2019, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, aseguró que se estaba estudiando “qué fórmula” acordar para la gestión.

“Tenemos que darle una solución. Hasta ahora era que sólo lo gestione el Ayuntamiento de Antequera, y se está haciendo, pero llegará un momento en que tengamos que hacer la pista descubierta con un convenio que en un principio se hizo con el anterior Gobierno de la Junta y con el anterior del Ayuntamiento, y con el no había ninguna pega; pero cuando cambió hubo todos los obstáculos”, ha explicado el primer edil antequerano.

Durante su encuentro con Bendodo, en el que han estado acompañados por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ambas administraciones han abordado diferentes asuntos, entre ellos el avance en infraestructuras que financiarán por completo o en parte la Junta en Antequera.

Entre ellas el Puerto Seco, del que Bendodo está convencido que va a “dar una mayor centralidad” a Antequera. Desde el Gobierno andaluz insisten en la intención de iniciar las obras de esta gran área logística en verano. Para comenzar a desarrollar dichos trabajos, la Junta ha reservado dentro de los actuales presupuestos 13 millones de euros para comenzar a desarrollar una primera fase, en la que se estima la creación de unos 1.500 empleo en su construcción y otros 2.500 empleos indirectos ligados a su explotación.

Como ha recordado Barón, durante este mes de marzo se esperan cerrar acuerdos para la implantación de las primeras empresas que funcionarán desde este área logística, que se comercializará como MegaHub Andalucía. Además, los promotores del proyecto también confían en la participación del Banco Europeo de Inversiones, sumando así más apoyos a la entrada de capital.

En la comparencia, Bendodo ha querido poner de relieve que la Consejería de Cultura está cumplido “en tiempo y forma” con los compromisos con la Unesco sobre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes, que se quiere abrir para 2021.

También el programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler a precio asequible que la provincia supondrá una inversión de 40 millones, con medio millar de inmuebles, varios de ellos en Alameda, Almargen y Teba.

Patricia Navarro, Manolo Barón y Elías Bendodo en el despacho de Alcaldía
Patricia Navarro, Manolo Barón y Elías Bendodo en el despacho de Alcaldía
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias