banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:52 CET

Agencias, guías, casas rurales y pymes de turismo activo ya pueden pedir las ayudas de la Junta

turistas iglesia Descalzas Antequera
Grupo de visitantes junto a la iglesia de las Descalzas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 21 de mayo el plazo de la convocatoria de ayudas directas a cuatro grupos de pymes y autónomos del sector: agencias de viajes, guías, casas rurales y empresas de turismo activo.

La consejería concederá una cuantía fija de 3.000 euros para que las casas rurales, las empresas de turismo activo y las agencias de viajes, tanto con sucursales abiertas al público como ‘online’, puedan sufragar parte de sus gastos, ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Por su parte, las empresas y personas habilitadas por la Administración andaluza para trabajar como guías turísticos podrán optar a una cantidad que será variable hasta 3.000 euros.

Dichas subvenciones podrán servir para el pago de diversos gastos: materias primas y otros productos para manufacturas; existencias; alquileres; suministros como agua, electricidad, telefonía y gas; gastos de personal, incluyendo tanto gastos salariales como de la Seguridad Social; seguros de daños y responsabilidad Civil; limpieza; mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad; seguridad; asesoría fiscal, laboral y contable; así como equipos de protección, mamparas y pruebas de la Covid-19, u otras medidas protectoras y equipamientos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Entre otros requisitos la Junta exige que la actividad económica tenga el domicilio fiscal en Andalucía, estar del alta en al AIE o régimen de autónomos e inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, que el negocio estuviera activo antes del 14 de marzo de 2020 -previo a la declaración del primer estado de alarma-, no estar en crisis a fecha del final del ejercicio de 2019 y tener una caída de las ventas o los ingresos de al menos el 20% debido a la pandemia de la Covid-19.

El trámite para solicitar estas ayudas directas al sector del turismo debe realizarse de forma telemática, estableciendo la Administración autonómica una línea específica para las agencias de viajes, los servicios de guías, las casas rurales, y las empresas de turismo activo.

Estas ayudas directas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que se concederán, si se cumplen los requisitos establecidos en las bases, por orden de llegada y hasta que se gaste los cerca de 32,46 millones de euros reservados para ello: 27,26 millones para agencias de viajes, casas rurales y empresas de turismo activo, y otros poco más de 5 millones de euros para compañías y personas dedicadas al servicio de guía.

Los 72,8 millones de euros reservados para las líneas de subvenciones para los hoteles, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales están previstos que salgan en próximas convocatorias. Eso sí, este tipo de autónomos y empresas aún pueden solicitar las ayudas específicas para mantener el empleo en el caso de que se hayan tenido que acoger a un ERTE. 

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias