banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
02:07 CET

La subida del precio de la hora de la Ayuda a Domicilio, insuficiente para el PSOE Antequera

Kiko Calderón PSOE Antequera
Calderón, secretario general del PSOE Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El secretario general del PSOE Antequera y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, considera que el incremento en 1,60 euros del pago de la hora del salario del Servicio de Ayuda a Domicilio no es suficiente, especialmente si se tiene en consideración el incremento de 122 millones de euros para 2021 en la financiación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de España. Por ello, exige que, en consecuencia, la Junta de Andalucía aumente en mayor proporción el precio de la hora y que articule un plan de choque para acabar con la lista de espera.

A su juicio, este aumento no se ajusta a las necesidades reales de financiación que requiere “la imprescindible mejora de las condiciones salariales de este colectivo, en particular tras estos meses de pandemia donde han demostrado más que nunca su valía, entrega y profesionalidad”. Tampoco cree que soluciona una problemática que afecta a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención, sin renunciar a seguir viviendo en sus domicilios.

“El coste/hora no ha aumentado en todos estos años, principalmente motivado por los recortes producidos en la financiación que dejó de recibir la Comunidad Autónoma por parte de los reales decretos del gobierno del Partido Popular del año 2012. En ellos, bajo la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema, el gobierno del Partido Popular, debilitó el sistema de dependencia, disminuyendo la intensidad de la acción protectora con menor número de horas de ayuda a domicilio, lo que ha venido suponiendo un grave perjuicio a la población usuaria”, ha subrayado el número uno del PSOE Antequera.

Calderón recuerda que las entidades locales no pueden ni legal ni presupuestariamente asumir parte de estos costes, “y dado que va a contar tanto con presupuesto propio de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central, la Junta tiene que replantearse su postura e incrementar el precio hora por encima de los 14,60 euros que ha aprobado, sin lugar a dudas”, incide.

Ante esta situación, el PSOE Antequera presentó una moción al pleno municipal en el último pleno, instando al Gobierno de la Junta de Andalucía a que financie el 100% del coste real del servicio de ayuda a domicilio y transfiera a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y a las Diputaciones Provinciales –en Málaga se ha aprobado la medida correspondiente para aplicar esta subida-, la cuantía total y completa para la financiación íntegra de este servicio por parte de la Administración andaluza. Para ello reclaman que se fije el coste de la hora en 16 euros para 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, “a fin de garantizar la viabilidad de este recurso para las personas en situación de dependencia”

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el voto mayoritario del PP, así como de Ciudadanos, “en un ejercicio de irresponsabilidad e incoherencia absoluto, puesto que era el propio PP quien solicitaba la subida del precio/hora a 18 euros en 2017 y 2018. Y ahora, en el gobierno de la Junta y con fondos suficientes recibidos del Gobierno de España, no lo lleva a cabo”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias