banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
11:05 CET

AVRA y el Ayuntamiento de Antequera se interesan por el sistema constructivo de Baupanel

sistema constructivo Baupanel
Sistema constructivo de Baupanel
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Baupanel, Vivienda

Responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y del Ayuntamiento de Antequera han visitado este lunes las instalaciones de Baupanel. Esta empresa fabrica y comercializa un sistema constructivo de “máxima eficiencia energética”, con el que se pueden hacer viviendas y otros edificios con un consumo “casi nulo”, además de paneles que permiten rehabilitar inmuebles que no están preparados para la mejora de su eficiencia energética.

panel aislamiento Baupanel
Panel de aislamiento de Baupanel

Dichos paneles están formados por un núcleo de aislamiento que está protegido por dos mallas de acero galvanizado de alta resistencia, a las cuales se le adhiere cuatro centímetros de hormigón a cada lado. Con estos ellos hacen cerramientos interiores y exteriores, así como forjados. “De esta forma, se puede hacer edificios, de la altura que se necesite, con un aislamiento continuo sin puente térmico. Cuando haces una vivienda sin puente térmico es mucho más económico conseguir una eficiencia energética alta”, ha explicado Fernando Lozano, ingeniero de Baupanel.

En la actualidad, esta compañía ya trabaja en obras de viviendas instalando paneles de 26 centímetros sin ningún puente térmico, lo que reduce el coste de mantenimiento tanto en invierno como verano, aprovechando más la superficie útil. Igualmente, cuenten con panales SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), para adherirlos al exterior de una vivienda, únicos con certificado en el país en su residencia a impactos, con garantía para el resto de vida útil del inmueble. “Y se está fabricando desde Antequera para toda España”, como ha incido Lozano.

Instalaciones Baupanel Polígono Industrial Antequera
Instalaciones de Baupanel en el Polígono Industrial de Antequera

Como señalan desde Baupanel, estos paneles permitirían reducir el gasto energético del parque de vivienda hasta los niveles que pide la Unión Europea. Ello, sumado a la posibilidad de contar con un sistema que reduce los gastos a la hora de proyectar viviendas sociales con altos niveles de eficiencia energética interesa a la Administraciones públicas, como ha destacado el alcalde Manolo Balón, acompañado en la visita por el concejal delegado de la empresa municipal Speracsa, Alberto Arana, y el edil de Obras, José Ramón Carmona.

En este sentido, el director de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha confirmado el compromiso de la Consejería de Fomento de la Junta para la construcción de viviendas sociales sostenibles y eficientes energéticamente. “Para la agencia es siempre importante estar a la última en estos sistemas”, ha señalado.

Durante la visita, el primer edil de Antequera también ha querido destacar la expansión de los productos y el sistema de Baupanel no sólo por todo el país, sino también por el extranjero. Así, a las viviendas unifamilares en la provincia de Málaga o Cádiz, así como un hotel en Conil; hay que sumar la construcción del primer tanatorio de “consumo casi nulo” de España, que lo están haciendo para Santa Lucía en Murcia; proyectos en Madrid, Valencia, Cantabria, Cataluña; su expansión de su sistema Portugal -“están saliendo una media de casi tres camiones semanales”- o proyectos de viviendas sociales en Kenia.

Una veintena de personas forman parte de la plantilla fija de esta compañía, cinco de ellas en el centro de producción que Baupanel tiene en el Polígono Industrial de Antequera, a los que hay que sumar la sede de Torremolinos, donde tienen la oficina comercial y el departamento técnico.

responsables AVRA y Ayuntamiento Antequera visita Baupanel
Lozano, explicando a reponsables AVRA y del Ayuntamiento Antequera el sistema constructivo de Baupanel


Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias