banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:10 CET

Vecinos de Antequera y Nororma tendrán bus gratis a la Romería de la Virgen de Gracia de Archidona

Detalle del cartel de la Romería a la Virgen de Gracia de Archidona, con una fotografía obra de Antonio Nuevo
Detalle del cartel de la Romería a la Virgen de Gracia de Archidona, con una fotografía obra de Antonio Nuevo
banner 28F
banner 28F

En la madrugada del 14 al 15 de agosto, Archidona volverá a celebrar su tradicional Romería al Santuario de la Virgen de Gracia, una de las citas con mayor afluencia turística de la localidad, en el marco de la Real Feria de Agosto de Archidona que se desarrolla desde el próximo lunes hasta el viernes. Y para facilitar la llegada de vecinos de localidades del entorno el Ayuntamiento de Archidona ha organizado varios autobuses gratuitos.

Los vehículos partirán hacia Archidona desde Antequera (Estación de autobuses, 23:00 horas), Cuevas Bajas (Las Casillas, 22:00 horas), Cuevas de San Marcos (Parada de autobuses, 22:00 hora), Villanueva de Algaidas (Plaza Escultor Berrocal, 22:15 horas), Villanueva de Tapia (Lavadero, 22:40 horas), Villanueva del Rosario (Plaza de Andalucía, 22:00 horas) y Villanueva del Trabuco (Plaza del Prado, 22:10 horas); con vuelta a las 3:00 horas. La personas que quieran usar este servicio gratuito pueden reservar su plaza a través del correo electrónico de la Oficina de Turismo de Archidona (oficinadeturismo@archidona.es) y en el teléfono 952 71 64 79.

Con esta iniciativa, el Consistorio archidonés trata de poner en valor esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial e impulsar las visitas, ya que en los últimos años han notado un descenso en la afluencia, como ha apuntado este miércoles en la Diputación de Málaga el alcalde Manuel Almohalla, sobre una tradición que junto con la que se hace en la localidad granadina de Monachil, son las únicas romerías nocturnas que se hacen en Andalucía. 

En este caso, no sólo los vecinos muestran su devoción, sino miles de asistentes llegados del todo el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) y de otros puntos de la comarca de Antequera acuden para subir los algo más de dos kilómetros que hay de recorrido en el Cerro de Gracia, desde el casco urbano hasta el santuario donde se encuentra el lienzo de la patrona de Archidona, una pieza de estilo italo-gótico data de finales del siglo XV. “La veneración de la Virgen de Gracia es algo intenso en Archidona y comarca, y es tradicional subir al Santuario, incluso hay gente que hace la romería a pie desde sus pueblos”, ha recordado el primer edil archidonés durante la comparecencia, junto al vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza y el hermano mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales.

Otra de las tradiciones que también se repiten estos días son los ‘Repiques’, con los campanarios de la localidad tocando a gloria tres veces al día y las ‘Luminarias’, que consiste en la iluminación de las fachadas de las casas a partir de las 21:00 horas. De hecho, este año, otra de las novedades de la romería es la iluminación especial en la calle Virgen de Gracia, que conecta el centro del pueblo con el inicio del camino.

Fernando Morales, Manuel Almohalla y Manuel López Mestanza, en la presentación de la Romería a la Virgen de Gracia (agosto 2023)
Morales, Almohalla y López Mestanza, en la presentación de la Romería a la Virgen de Gracia (agosto 2023)
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias