Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

3 diciembre 2023
22:54 CET

Asaja Málaga prevé una producción de aceite de oliva de 30.000 toneladas, la mitad de la media

Producción de aceite de oliva de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera
Etiqueta(s): Agricultura

Con la campaña de la recogida de la aceituna de molino a la vuelta de la esquina, y vistas las previsiones meteorológicas, en Asaja Málaga calculan que la producción en la próxima temporada rondará las 30.000 toneladas de aceite de oliva: o lo que es lo mismo, la mitad de la media que se genera en esta parte del país, según apunta el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. 

Esta cantidad ha sido con la se cerró la última campaña, cuando la previsión en un primer momento era la alcanzar las 40.000 toneladas, lo que ya de por sí suponía una merma del 30% respecto a la campaña anterior. Y a nivel nacional, la previsión va en la misma línea ya que como recuerdan desde la entidad, según el Ministerio de Agricultura, se espera menos de 700.000 toneladas, similar a las 664.000 toneladas recogida en esta temporada. 

Es decir, se trata de las dos últimas campañas más cortas del siglo, lo que está provocando que el precio actual de los aceites de oliva esté casi al doble del inicio de campaña pasada. De hecho, esta menor producción está generando que haya agricultores que estén pensando destinar su aceituna de mesa para la producción de aceite, ya que si el precio se mantiene puede ser más atractivo para el productor. Precisamente, este fue uno de los aspectos que se abordaron esta semana en la XIX Jornada Técnica del Olivar de Asaja Málaga, celebrada en la Finca Eslava, en la que participaron unos 300 agricultores.

“Venimos de un año con falta de cosecha, tanto de aceite como de aceituna de mesa, y volvemos a estar igual o peor, ya que el problema del agua no se ha solucionado, ha llovido poco, y además ha habido una incidencia añadida con los fríos y golpes de calor en el momento de la floración, lo que ha supuesto el aborto de numerosas flores que eran la esperanza de una mejor cosecha”, explicó Bellido.

Asimismo, muchos agricultores se han encontrado con hectáreas vacías: “esto supone una gran preocupación porque los agricultores sin aceituna ven su esfuerzo truncado al no tener producción habiendo hecho todas las labores y gastos de cultivo”, añadió el presidente de Asaja Málaga.

Durante la jornada también se abordó la PAC (Política Agraria Común). En este caso, el coordinador de Agricultura y Alimentación en la Junta de Andalucía, Armando Martínez, explicó a los presentes los requisitos para poder cobrar las ayudas de la PAC de la presente campaña, tanto los ecoesquemas como ayudas acopladas y condicionalidad, así como las posibles excepciones en los requisitos solicitadas por Asaja Málaga, que están pendientes de aprobación por el Ministerio y Junta de Andalucía si continua la situación de sequía que estamos padeciendo.

Por su parte, Manuel José Ruiz, de Bayer, presentó Sivanto Prime, para el control de mosca del olivo. “La mosca es la plaga que más daño y pérdidas produce en el olivar y estos últimos años están siendo especialmente complicados a la hora de su control”, ha relatado.

XIX Jornada Técnica del Olivar organizada por Asaja Málaga

Banner ACIA Cámara 2023
Banner ACIA Cámara 2023
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias