banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
21:45 CET

Asaja Málaga advierte que el olivar está “ante una de las campañas más complicadas”

XVIII Jornada Técnica de Olivar de ASAJA Málaga en Antequera (septiembre 2022) (1)
XVIII Jornada Técnica de Olivar de ASAJA Málaga en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Asaja, olivar

“Nos encontramos ante una de las campañas más complicadas, por la baja producción que se espera. La falta de agua se está convirtiendo en una tónica que puede dar al traste con todos los mercados abiertos, tanto en aceituna de mesa como de molino”. Así de contundente se mostraba ayer el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, en la XVIII edición de la Jornada Técnica del Olivar organizada por esta entidad agraria en Antequera.

Unos 200 agricultores se dieron cita en el Hotel Finca Eslava en un encuentro en el que se indicó como en la provincia de Málaga, a falta del aforo definitivo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, se esperan 50 millones de kilos de aceite de oliva menos respecto a la campaña anterior. En el conjunto del país la merma pasa de rozar el millón y medio de toneladas a situarse por debajo de las 900.000 toneladas.

En este sentido, desde Asaja Málaga consideran que la corta cosecha prevista sólo se va a poder solventar con un descenso del consumo, derivado del alto precio que se espera ante la escasez de producción. De hecho, si se mantuviera el actual nivel de salida, no habría suficiente aceite para abastecer a los mercados. 

En cuanto a la aceituna de mesa, en Málaga se espera la misma producción que en la campaña anterior, aunque en todo el país se pasará de las 650.000 a superar en poco las 400.000 toneladas.  “Se da la paradoja de que quedan más existencias, que la producción que se espera obtener. Con lo cual este sector, dada la alta existencia de enlace de campaña, va a garantizar el abastecimiento del mercado para este año”, apunta desde la entidad.

Durante la XVIII Jornada Técnica del Olivar de Asaja Málaga en Antequera también se abordaron otros temas como la coordinación de las explotaciones agrarias y la nueva PAC. En concreto, Santiago Sánchez el responsable del departamento de Ayudas de la asociación habló de los requisitos que tienen que cumplir los agricultores en sus explotaciones agrícolas para poder cobrar los ecoesquemas. “El plan de la siembra y establecimiento de las cubiertas vegetales hay que hacerlo teniendo en cuenta estos determinantes porque si no se cobran los ecoesquemas que, a pesar de no ser el total de la ayuda, es una parte importante”, explicó.

Por su parte, el responsable del departamento técnico, Luis Méndez, mostró el trabajo que se está realizando desde Asaja Málaga en materia de coordinación registro-catastro. “Tenemos por delante una enorme tarea para coordinar la delimitación real de nuestras explotaciones con el registro de la propiedad y el catastro. Esta falta de coordinación está acarreando entre nuestros asociados múltiples problemas a la hora de inscribir las fincas en el registro, operaciones de compraventa, herencias, o de acreditar la titularidad catastral. Es fundamental que la realidad de nuestra explotación quede coordinada en el catastro y el registro de la propiedad, porque es la salvaguarda del propietario”, detalló.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias