banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
17:11 CET

Asaja Málaga considera insuficiente la bajada de módulos de IRPF del sector agrario

olivar Cortijo Alzamigaja Archidona | @Clave_Económica
olivar del Cortijo Alzamigaja, en Archidona
banner 28F
banner 28F

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos, de cara a la declaración de la Renta de este año, de la que Asaja Málaga considera que es insuficiente “y que no responde a las necesidades de uno de los sectores que más ha trabajado durante la crisis sanitaria, amén de sufrir constantemente las inclemencias meteorológicas”.

En el caso del olivar, se ha producido una bajada del 0,26 al 0,18, que según apuntan desde el Ministerio de Agricultura,  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja descensos de producción en determinadas zonas de cultivo “y la complicada coyuntura de mercado que atraviesa el sector, agravada por las consecuencias de los aranceles en EE.UU.”. Precisamente por ello, en Asaja Málaga consideran que se debería haber ido más allá, y no una reducción “que la sitúa bastante lejos del 0,13 que se alcanzó el año anterior”.

En cuanto a productos hortícolas, en Asaja Málaga lamentan que no se haya considerado la afección del haba verde y la cebolla, cultivos importantes en la comarca de Antequera, “y que han sufrido grandes varapalos por la situación generada por la pandemia”. También que se haya desestimado la inclusión de los casos de los municipios de Teba y Ardales, en los que lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre afectaron a cultivos de cereales y proteicos.

Los sectores agrícolas que sí se van a ver beneficiados por esta reducción de los módulos son el cultivo de la uva, para vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), que pasa del 0,32 al 0,22; el de la uva para vino sin DOP, pasando del 0,26 al 0,18, y sobre todo la flores y plantas ornamentales donde del 0,32 se pasa al 0,06.

En el caso de los sectores ganaderos, en el bovino de cría se pasa del 0,26 al 0,18; en el bovino de carne, en el ovino de carne, en el caprino de carne y en el porcino ibérico de carne y de cría se pasa de 0,13 a 0,09; mientras que en la apicultura lo hace de de 0,26 a 0,13. Sin embargo, “otro sector importantísimo en la provincia de Málaga, como es el caprino de leche, ha sido un gran olvidado en esta publicación”, como critican desde la organización agrícola.

Asaja Málaga argumentan su descontento con el Gobierno central, en el hecho de que siendo “orden muy esperada y anunciada como histórica que ha quedado, más bien, como algo anecdótico”. “Consideramos que el sector agroganadero malagueño merece otra consideración y esperamos que reaccionen con una pronta modificación de la misma”, inciden.

Las reducciones aprobadas por Hacienda se suman a la del 20 % aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la Covid-19.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias