banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
13:37 CET

Antequera liquida 2020 con casi 4,6 millones de remanente positivo en la Tesorería municipal

presentación-liquidación-presupuestos-Antequera-2020
Barón (dcha), junto a García Acedo, en la presentación de la liquidación del presupuestos del Ayuntamiento de Antequera de 2020
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Administración

El remanente positivo para gastos generales del Ayuntamiento de Antequera crece. Si la primavera pasada la Administración municipal liquidaba los presupuestos de 2019 con 4,12 millones de euros a su favor, ahora dicha cuenta general se eleva hasta los 4,59 millones de euros.

Otros datos arrojados por la liquidación de las cuentas municipales es que el ahorro neto -la diferencia entre el ahorro bruto y la cuota técnica de amortización, se ha situado en 3,28 millones de euros; que el saldo de las cuentas corrientes del Ayuntamiento, a fecha de 31 de diciembre de 2020, es de 9,15 millones de euros, y que el porcentaje de deuda financiera se sitúa en el 41,37% -14,15 millones de euros, un 12% menos que el ejercicio anterior-.

La presión fiscal se cerró en 2020 en Antequera con 522,27 euros por habitante, lo que supone un aumento de casi 30 euros respecto al año anterior, pero sigue debajo de la media provincial y autonómica y un 20% más baja que la media nacional; mientras que el gasto por gasto por habitante, fue de 963,95 euros, y el de ingreso fue algo más de 1.000 euros, similares a los del ejercicio anterior. Y en su conjunto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el grado de ejecución de los ingresos alcanzó el 85,15%, el de gastos llegó al 81,39%, el de recaudación al 86,53% y de pago al 97,58%. 

“Esto es fruto de la buena gestión presupuestaria y económica”, ha manifestado satisfecho este miércoles el alcalde de Antequera, Manolo Barón, de la liquidación de un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado unos gastos a las arcas municipales cifrados en 1,7 millones de euros.

Para el primer edil, la última liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento de Antequera demuestra la «magnífica trayectoria de 10 años en la gestión económica” del equipo de Gobierno del PP desde que llegaron a la Alcaldía. De hecho, en la comparecencia ha recordado que la liquidación del último ejercicio gestionado íntegramente por el Gobierno municipal del PSOE supuso un saldo negativo de 3,5 millones de euros.

Por otra parte, Barón ha destacado el rating de «fortaleza» en el que se encuentra el Consistorio en los indicadores económicos de los organismos y consultorías públicas en torno a los ayuntamientos de España. “Fortaleza con los impuestos más bajos que la media de Málaga, de Andalucía y de España, por lo que podemos sentirnos orgullosos y satisfechos. Y por supuesto, agradecidos por el esfuerzo y de la contribución de los antequeranos para que estas cifras se hagan posibles, con un coste de los servicios infinitamente superior al de otros consistorios por las circunstancias propias de nuestro Ayuntamiento», ha manifestado en la comparecencia, en la que ha estado acompañado por el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias