banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:00 CET

Asaja Málaga reclama ayudas directas a ganaderos para compensar el coste del transporte de agua

Explotación cabra malagueña
Explotación de cabra malagueña
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Asaja, Ganadería

Ante las dificultades que ganaderos de la provincia de Málaga están teniendo para poder dar agua a los animales en sus explotaciones, Asaja reclama a las administraciones una serie de ayudas que ayuden a paliar la actual “situación de emergencia” que está viviendo el sector agrícola debido a la sequía.

Desde esta asociación agraria recuerdan que los principales problemas con los que se encuentran los ganaderos malagueños son no poder abrevar en los cauces; el agotamiento de los pozos o manantiales que abastecen sus explotaciones; problemas de acceso a la red, “ya que en muchos municipios las restricciones impiden que les llegue agua en cantidad suficiente a sus necesidades”; el coste de transporte de agua a sus explotaciones mediante cubas y la falta de puntos de donde poder suministrar el agua necesaria. Además, a ello se suman problemas administrativos derivados del transporte de cubas, “un fin para el cual no siempre existe autorización”. En este sentido, como apuntan desde Asaja Málaga, en el caso de ovino, caprino y bovino, podrían llegar a ser necesarias autorizaciones para más de 2.200 explotaciones de la provincia, a lo que habría que sumar los ganaderos de porcino, equino y aviar que también lo necesitan.

Es por ello que Asaja Málaga solicita, por un lado medidas a corto plazo como establecer un presupuesto para subvenciones directas a ganaderos que compense el coste del transporte de agua para su ganado. “Dicha ayuda irá dirigida a todos los ganaderos que la soliciten, en base a las pruebas documentales que aporten del gasto realizado y en caso de superarse el presupuesto, se prorratearía dicho presupuesto entre los solicitantes”, explican desde la entidad.

También piden que la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura en Málaga agilice la autorización, de forma excepcional, a ganaderos para que puedan captar y transportar agua “en cantidad acorde con su censo ganadero, desde los puntos habilitados para su captación, ya sean públicos o privados hasta sus explotaciones”.

Igualmente, a medio plazo, Asaja Málga reclama, en este caso a los municipios, que se habiliten puntos de acopio y suministro de agua para el ganadero, “ante situaciones de carestía como la actual”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias