banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:52 CET

Asaja trabaja para coordinar con Policía y Guardia Civil un dispositivo para evitar el robo de aceitunas

Olivar durante la noche
Olivar durante la noche
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Asaja

Debido a las situación del mercado del aceite de oliva, pagándose en origen el litro por encima de los 8 euros el litro, y la escasa cantidad de fruto respecto a años anteriores, en Asaja Málaga, temen que la aceituna, incluida la que se destina a mesa, “pueda ser motivo de robos”. Es por ello que están en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil para montar un dispositivo entre agricultores y los agentes, especialmente con el Grupo ROCA, especializados para actuar en delitos en explotaciones agrícolas, para evitar que “el pobre agricultor que tiene algo de cosecha no la pierda”, según ha dado a conocer el presidente de la organización, Baldomero Bellido.

Como se apuntó la última Jornada Técnica del Olivar organizada por Asaja Málaga en Antequera, los precios son “golosos”, y esto puede llevar a los delincuentes a sustraer el fruto directamente en las fincas. Por lo que durante el encuentro también participaron representantes de ambos cuerpos del orden, que explicaron cómo se puede colaborar con los agentes para evitar los robos en el campo, de cara a la actual campaña de la aceituna de mesa y la futura para molino.

Según explicó Bellido, con las fuerzas del orden público también se están haciendo encuestas y colaborando con las cooperativas y los agricultores para identificar las zonas de aceituna de mesa y en qué estado se encuentran. “Algunas cooperativas abren este lunes por la falta de ánimo y por la falta de producto”, apuntó el presidente de Asaja Málaga, quien también recuerda que el fruto no se entregue a un precio inferior a lo que debe valer, en base a los “costes tan tremendos que han tenido” en la cosecha. “Aunque haya un buen precio, no hay cantidad suficiente y repartir los gastos en esos pocos kilos, los costes salen elevados”, añadió.

De mesa o para molino

Precisamente, el hecho de que el precio del aceite sea tan elevado ha provocado que más de un agricultor se plantee destinar su producción directamente a la elaboración de aceite y no dejar el fruto como aceituna de mesa.

“Ahora es el momento de decidir. Pero hay muchos agricultores que no pueden deducir porque si la aceituna se ha arrugado y de ese estado pasa a negra, en el caso de que lloviera y cogiera algún tamaño… no van a poder”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias