banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:09 CET

Ardales amplía su oferta cultural con un ARTdales lleno de actividades este octubre

Juan Alberto Naranjo, alcalde de Ardales, en la presentación de ARTdales en la Diputación de Málaga (octubre 2023)
Naranjo, en la presentación de ARTdales en la Diputación de Málaga
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Patrimonio, Turismo

ARTdales. Esta es la nueva iniciativa puesta en marcha en el municipio de Ardales para ampliar su oferta cultural, con varias actividades que se celebrarán a lo largo de este mes y que, entre otros objetivos, pretenden dar a conocer y divulgar el patrimonio de esta localidad. Así, para el 12 de octubre, el Museo de la Prehistoria celebrará una jornada de puertas abiertas, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, mientras que esa misma jornada habrá un cuentacuentos sobre ‘Las Historias de Santa Argentea’. Además, el 26 de octubre, habrá un taller titulado ‘Manos de Ardales’, que abordará las pinturas rupestres conservadas en el municipio.

Este programa cultural, que ha arrancado este fin de semana con el Día del Mayor y un acto para este lunes dedicado a este colectivo, continúa el 5 de octubre, ya que este primer jueves de octubre es una fecha muy arraigada en Ardales desde 1643: celebra el llamado ‘Jueves Milagro’. Esta tradición tiene como protagonista al Cristo de la Sangre, al que se le atribuye el milagro que salvó a la localidad hace 380 años, y por ello se celebrará una misa y un posterior vía crucis por las calles de la localidad con la imagen de este crucificado.

Dentro del recuerdo de tradiciones, el 7 de octubre hay organizada la yincana familiar ‘Se aprovechan hasta los andares’, que evoca a la Fiesta de la Matanza que se celebra cada mes de febrero, en la que, a partir de juegos y pistas, los participantes conocerán historias del ganado porcino y su vinculación con esta fiesta. Y el 19 de octubre arrancarán los talleres de ‘Las crocheteras de Ardales’ y ‘Esparto’: en el primer se darán cita ardaleñas apasionadas por el ganchillo, mientras que el segundo será una muestra de dicha artesanía que está peligro de extinción.

Con ARTdales también se quiere hacer un homenaje al cine y el teatro. Así el 6 de octubre Ardales conmemora el Día del Cine Español, en colaboración con la Filmoteca Española: se proyectará la película ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero, Premio Goya a la mejor película en 2020. Además, el sábado 28 de octubre se inaugurará el tradicional certamen de teatro.

Otras actividades previstas en este programa son la concentración de coches clásicos del domingo, un taller de risoterapia (10 de octubre), el Día de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Día de la Bandera de Ardales (14 de octubre).

“La oferta cultural de octubre pone aún más en el mapa a Ardales, que también ofrece una gastronomía de máximo interés”, ha recalcado este lunes el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, que ha presentado esta ARTdales junto al alcalde Juan Alberto Naranjo. 

López Mestanza ha destacado la inquietud cultural de Ardales, que apuesta por este nuevo programa de actividades como herramienta para la promoción turística de un municipio que cuenta en su entorno con uno de los enclaves más visitados del sur peninsular como es el Caminito del Rey. 

Por su parte, el primer edil de Ardales ha resaltado la implicación de la ciudadanía en las actividades que organiza el Ayuntamiento, y ha animado a todos los malagueños a disfrutar de la rica oferta patrimonial y cultural del pueblo.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias