banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
03:13 CET

Asaja, COAG y UPA acuerdan poner en marcha un calendario de movilizaciones

Tractorada llevada a cabo por carreteras de Antequera en marzo de 2022
Tractorada llevada a cabo por carreteras de Antequera en marzo de 2022
banner 28F
banner 28F

Las organizaciones agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas.

“Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, aseguran las tres organizaciones agrarias en un comunicado.

Tanto Asaja como GOAG y UPA van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos con MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Australia, Chile, India, Kenia y México. Además, reclaman al Gobierno central aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas que se importan ese país cumplen con las normativas europeas y se respetan las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. “Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, sostienen las entidades.

Otras de las reclamaciones de las asociaciones agrarias mayoritarias es que haya más flexibilización y simplificación de la actual PAC, tanto en los ecoesquemas como en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM): “La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental”.

Asaja, GOAC y UPA también reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. De hecho, piden al observatorio de esta normativa que publique los índices de precios y costes y actualizar todos los estudios de cadena de valor realizados hasta ahora. También  que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) actúe más con inspecciones de oficio, analizando precios anormalmente bajos y que aplique sanciones económicas acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.v

Las tres asociaciones van a solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “soluciones inmediatas” para abordar las problemáticas del sector y exigir un observatorio sobre las importaciones y reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la UE.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, las entidades demandan reformas urgentes de cara a simplificar los trámites burocráticos y una política de sanidad animal “coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda”.

Otras peticiones son recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, “para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático”; así como mecanismos para facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario. Es porque ello que también piden que ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto, frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario, facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes, nuevos agricultores o aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor y replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias