banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:34 CET

Antequera (y la comarca) se queda sin representante en el Congreso

votación Ángel González y Miguel Ángel Heredia
González y Heredia, votando en sus respectivos colegios electoral
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En marzo de 2008, un veinteañero Ángel Gónzalez, secretario general de Nuevas Generaciones y ya concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera se convertía en diputado del Congreso de los Diputados. Ocupaba el número 5 de las lista del partido por Málaga en aquellas Elecciones Generales, los mismos escaños logrados por la formación en la circunscripción. Esta vez el PP sólo ha sumado dos diputados, dos menos de los logrados en los comicios de 2016, cuando González volvía repetir como número 4, tras una pérdida de algo más de 110.000 votos.

Con el escrutinio muy avanzado, confirmándose su salida del Congreso, González se ha despedido de su labor como diputado nacional ante los medio de comunicación. “Para mí ha sido tremendo orgullo estar en el Congreso. Ha sido una gran satisfacción representar a los antequeranos”, ha comentado sobre las cuatro legislaturas en las que han formado parte del Grupo Popular. Durante ese tiempo reconoce que su partido ha hecho “hecho cosas muy buenas, otras no tan buenas y otras que teníamos que hacer” y que puede que, precisamente esas, la gente no ha sabido entenderlo”.

Esta caída ha venido acompañado del incremento del apoyo en las urnas del PSOE en la provincia, que ha pasado de aglutinar el 27% en 2016 a superar el 30%. Ello le ha permitido recuperar un cuarto escaño, sumando uno más que en los pasados comicios.

También ha crecido el número de sufragios logrados por Ciudadanos. Casi en los mismos puntos porcentuales que los socialistas. Sin embargo esto no ha sido suficiente para que alguno de los dos antequeranos que formaban parte de la lista malagueña, María García y José Luis Paradas, entren en el Congreso. La formación naranja vuelve a repetir con dos diputados como en 2016.

La lista de Unidas Podemos, aunque sigue perdiendo apoyos en las urnas, también vuelve a sumar otros dos representantes en el Congreso, mientras que la gran novedad es la entrada de VOX por la circunscripción por Málaga: en este caso Patricia Rueda, directora del Museo del Automóvil de la capital,  tras multiplicar su respaldo: de menos de 18.000 votos a acercarse a las 114.000 en toda la provincia.

Senado
El que sí repite en las Cortes será el socialista Miguel Ángel Heredia, natural de Mollina. Durante los 23 últimos años ha estado ocupando un asiento en el Hemiciclo, tras obtener su escaño desde la VI a la XII Legislatura. Sin embargo, en la nueva, quien fuera en su día máximo responsable del PSOE en Málaga, ocupará un asiento en el Senado, tras estar al frente de la candidatura provincial de su partido a la Cámara Alta.

Tras confirmarse su participación en la próxima Legislatura como senador, Heredia ha mostrado su satisfacción en las redes sociales:

Foto: Twitter de PP Antequera y de Miguel Ángel Heredia

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias