banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:13 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Antequera tiene un papel clave en el desarrollo industrial y logístico de Andalucía”

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, en su intervención en eI I Encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía (septiembre 2023)
Barón, durante su intervención en eI I Encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Insustria, logística

El municipio de Antequera ha sido uno de los cerca de 70 participantes en el I Encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía celebrado este lunes en Córdoba. Esta iniciativa promovida por la Consejería de Industria de la Junta tiene como fin impulsar a ciudades que están aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer este tipo de inversiones a sus términos municipales.

“Antequera tiene un papel clave en el desarrollo industrial y logístico de Andalucía”, ha manifestado en su intervención el alcalde Manolo Barón, en la que ha puesto en valor la ubicación del municipio, atravesado por dos de las principales autovías andaluzas (A-45 y A-92), proyectos como el Puerto Seco y la instalación de nuevas empresas en polígonos locales, para destacar el potencial en materia logística e industrial. En este sentido, ha recordado el «potencial enorme» del municipio con 7,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en ejecución o pendiente de ejecución gracias a la gran área logística que se está construyendo junto a la carretera de Campillos (A-384), así como la futura ampliación del Centro Logístico con casi 2 millones de metros cuadrados de superficie industrial.

«Es además el único punto de la península en el que se unen los corredores Mediterráneo y Atlántico. Tenemos una clarísima vocación logística, de transporte y de lo que significa la sostenibilidad en la industria y en el transporte de mercancías. Queremos, de la mano de la Junta de Andalucía, llevar a lo más alto todo el potencial logístico y de transporte de nuestra tierra», ha destacado del municipio el primer edil antequerano, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, y la concejala de Polígonos Industriales, Paqui Sánchez.

En el transcurso de la jornada, los ayuntamientos adheridos a esta red han firmado la Declaración de Córdoba, un manifiesto institucional con el que ponen de relieve su «vocación de contribuir a crear un marco institucional y social comprometido con la industria y avanzar hacia una industria innovadora, integradora y sostenible en los municipios andaluces». A través de este documento, suscriben que comparten «la visión de la industria como un sector de actividad fundamental para que Andalucía pueda lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible, que tiene un importante efecto arrastre en toda la cadena de valor de la economía a nivel local». 

Asimismo, los municipios adheridos trabajarán para «posicionar a nuestra industria a la vanguardia de la tecnología, impulsando la transición ecológica y digital de sectores tradicionales, su crecimiento en sectores de media y alta tecnología y de valor añadido que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos».

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha inaugurado este primer encuentro de alto nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre. «Andalucía ambiciona y debe crecer industrialmente», y para conseguirlo es fundamental que todas las administraciones estén «alineadas», ha subrayado el consejero. Y es que, como también ha recalcado, “la colaboración entre administraciones es determinante para disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que cree un entorno favorable para la inversión y propicie las condiciones para atraer la localización de empresas».

Antonio García, Juan Rosas, Jorge Paradela, Manolo Barón, Ana Cebrián y Paqui Sánchez, en eI I Encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía (septiembre 2023)
García, Rosas, Paradela, Barón, Cebrián y Sánchez, en eI I Encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias