banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:37 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Antequera ve el “reto” del agua “clave para el desarrollo turístico, agrícola y logístico”

El alcalde Manolo Barón interviniendo en el foro Málaga Metrópolis Global (febrero 2024)
Barón interviniendo en el foro Málaga Metrópolis Global
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha participado este miércoles en el foro Málaga Metrópolis Global, celebrado en el Ayuntamiento de la capital y centrado en el agua y las problemáticas que plantea la sequía. De hecho, para el primer edil se trata de un “reto” que a su juicio es “clave para el desarrollo turístico, agrícola y logístico de la provincia» y de «de especial interés para Antequera» por la importancia que el agua supone tanto a nivel agrícola o industrial, y también para de cara a la producción de nuevas energías alternativas como el hidrógeno verde en el Puerto Seco.

En el encuentro han participado representantes municipales de 40 ayuntamientos, así como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se han tratado aspectos relacionados con el ciclo integral del agua vinculados con el abastecimiento y la desalación, se han analizado la situación que están viviendo los municipios y se han planteado diversas propuestas para adobar la sequía, además planificar acciones de futuro en este ámbito.

“El agua es el resto más importante, más grave, que tiene la provincia de Málaga, a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto exige de nosotros, como representantes públicos, la máxima colaboración y el máximo trabajo para que la provincia siga siendo eje y motor económico de Andalucía y uno de los principales de España”, ha manifestado el subdelegado de Gobierno, en esta reunión, que para la delegada del Gobierno andaluz, es un “ejemplo de unión, cooperación, colaboración institucional y, sobre todo, lealtad ante un asunto de gran preocupación como es el agua”.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial tiene movilizados 44,2 millones de euros en actuaciones y proyectos para combatir la sequía y mejorar y aumentar los recursos hídricos. Entre ellos, 15,5 millones de un proyecto para digitalizar el control del consumo de agua y reducir las pérdidas en 71 municipios, otros 10,3 millones para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía y unos 3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

“Llevamos años alertando de que el agua se ha convertido en un problema estructural de la provincia, y las previsiones de los expertos indican que la escasez de precipitaciones no se va a solucionar en los próximos años”, ha explicado Salado, quien ha incidido en que el área metropolitana de Málaga “debe considerarse como un territorio único y como tal deben planificarse las actuaciones que se acometan en esta zona”, que abarca todo el litoral, el Valle del Guadalhorce, Vélez-Málaga y Antequera.

De Foros Metropolitanos de Alcaldes a Málaga Metrópolis Global

El foro Málaga Metrópolis Global, promovido por la Fundación CIEDES, tiene su origen en los Foros Metropolitanos de Alcaldes –Antequera ya participó el pasado mes de septiembre al igual que Casabermeja- y se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos y expertos busquen de forma conjunta soluciones a problemas que afectan a buena parte de la provincia, creando estrategias de cooperación intermunicipal e impulsando los proyectos clave para el desarrollo de Málaga. 

“La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia, viviendo un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano. La apuesta por la internacionalización, las tecnologías de la comunicación y la transformación urbana de muchos de los municipios han posicionado a Málaga en el mapa mundial de ciudades. Málaga resulta atractiva para invertir, trabajar y vivir, por lo que es necesario abordar de manera conjunta una planificación estratégica de sus retos y oportunidades de manera que se mantenga el desarrollo en una senda de sostenibilidad”, explican desde el Ayuntamiento malacitano.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias