banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
21:41 CET

Cargas policiales y botes de humo para acabar el segundo día de protestas del sector agrario en Antequera

Hoguera a las puertas del centro logístico de Mercadona en el Parque Empresarial de Antequera (febrero 2024)
Hoguera a las puertas del centro logístico de Mercadona en el Parque Empresarial de Antequera
banner 28F
banner 28F

Tras una primera jornada sin incidentes violentos, las protestas del sector agrario en Antequera se han acabado recrudeciendo hasta acabar este miércoles con la Policía Nacional cargando contra los manifestantes a las puertas centro logístico de Mercadona en el Parque Empresarial (PEAN), para despejar el camino a camiones atascados en sus inmediaciones desde hacía unas seis horas.

Durante la mañana se vivieron bloqueos intermitentes en este punto del municipio, pero debido a la mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en poco espacio de tiempo los manifestantes se retiraban, dejando pasar a los vehículos. Por momentos, llegaron a estar concentrados en esta zona hasta una decena de vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, encargada de dirigir el tránsito de vehículos que se iba permitiendo.

Sin embargo, las acciones de protesta no se circunscribieron sólo al PEAN, sino que también hubo participantes que se trasladaban a otros puntos del entorno de la ciudad, como la salida 102 de la A-45, que conecta con la carretera de acceso a Antequera, la A-7282, llegando a provocar retenciones durante varios minutos en la autovía. Incluso hubo manifestantes que también cortaron el tránsito de vehículos en la carretera A-7283 en dirección a la A-7281 (antigua carretera de Córdoba).

Convocatoria masiva desde las seis de la tarde en el Parque Empresarial de Antequera

Apenas medio centenar de personas se encontraban concentradas en esta parte del PEAN en las horas centrales del día. Pero todo cambió a raíz de la respuesta a una convocatoria, difundida otra vez a través de redes como Whatsapp, donde se instaba a los agricultores a concentrarse desde las 6 de la tarde, junto a las instalaciones de Mercadona. Y la citación tuvo su respaldo, ya que el número de personas se multiplicó de tal manera que esta vez los agentes no pudieron impedir, de nuevo, el bloqueo de camiones. 

Ante esta situación, la presencia policial en este punto volvió a incrementarse. Con el paso de los minutos la tensión fue en aumento, con los agentes de la Policía Nacional formados en torno a la rotonda que entronca la calle Navarra del PEAN y la A-7283 y llegando, incluso, a sacar el material antidisturbios. Pero la escena apenas duró unos instantes, ya que acabaron retirándose y trasladando hasta cinco furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP). 

Y es que, además en esta zona industrial de Antequera, también se estaban produciendo nuevos cortes de carreteras que pasan por el municipio, como era el caso de la autovía A-92: concretamente, afectando a la zona del nudo donde la autovía se cruza con la A-45, y provocando la paralización del tráfico sentido Sevilla durante horas. Otros puntos de la comarca donde también se registraron cortes de carreteras fue en Campillos, afectando a las carreteras A-384 (kilómetro 108) y al inicio de la A-357.

La tarde fue avanzando, con varios camiones aún paralizados, y pasadas las 9 de la noche las protestas comenzaron a elevar el tono, primero con dos pequeñas hogueras en mitad de los carriles de entrada y salida de la rotonda, y posteriormente con una a las puertas del centro logístico de Mercadona que ocupaba buena parte del ancho de los dos carriles de la calle Navarra.

Tras unos minutos, con decenas de personas a un lado y otro del fuego, la Policía Nacional lanzó un mensaje de advertencia, reclamando a los presentes que se retiraran para recuperar el tránsito de vehículos. Sin embargo, los manifestantes no sólo no se movieron, sino que incluso, algunos, comenzaron a lanzar objetos -entre ellos botellas de cristal- y material pirotécnico a la zona donde estaban los agentes.

Era entorno las 10 la noche y los miembros de la Policía Nacional, de nuevo preparados con el material antidisturbios, no dudaron esta vez en emplearlo, comenzando primero a lanzar botes de humo y posteriormente a cargar contra los asistentes de la protesta, incluidos quienes lo hacían de forma pacífica, que acabaron retirándose en tres direcciones: la carretera A-7283, la zona aledaña al Palacio de Ferias de Antequera y el paso elevado sobre las vías ferroviarias y que conecta con la A-7282. 

Precisamente, en esa última dirección continuaron la cargas policiales para retirar a la personas que se concentraban en esa parte, y así terminar de abrir paso a los camiones bloqueados, que pasadas las 11 de la noche volvían a retomar su camino, salvo uno de los vehículos, que ha acabado en parte calcinado durante los incidentes.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias