banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:28 CET

El alcalde de Antequera: “Los agricultores no solucionan sus problemas mandando a la Policía”

El alcalde Manolo Barón, acompañado por los miembros del Gobierno municipal, en la sede del PP de Antequera (febrero 2024)
El alcalde Manolo Barón, acompañado por los miembros del Gobierno municipal, en la sede del PP de Antequera (febrero 2024)
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Agricultura, PP, Sucesos

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha mostrado este jueves su condena a los acciones de desorden público que se vivieron ayer en las inmediaciones de Mercadona en el Parque Empresarial (PEAN) u otras como arrojar aceite en la antigua carretera de Córdoba (N-331). E igualmente a “las órdenes desmedidas que se han podido dar desde el Ministerio del Interior o desde el Gobierno a la Policía”. De hecho, insta a responsables del Ejecutivo central a que busquen soluciones a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, a través del diálogo con las organizaciones agrarias. 

“Los agricultores no solucionan sus problemas mandando a la Policía ni a la Guardia Civil”, ha subrayado el primer edil en una comparecencia en la sede local del Partido Popular, en la que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno municipal, y en la que ha vuelto a mostrar su apoyo a la defensa de los intereses del sector primario ry ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de los centros de distribución de alimentos de Antequera y con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que no tienen culpa ninguna, que obedecen órdenes”.

En opinión de Barón, “este conflicto se ha generado porque no se ha tomado en serio” a partir del día 6 cuando empezó” y considera que al Gobierno central “se le fue de las manos”. Por ello exige a la responsable gubernamentales que actúe, “gobierne, el tiempo que les quede”.

Además de sendas condenas, el alcalde antequerano también ha querido recordar alguna de las propuestas que hacen desde su partido, de cara a una mejora de la situación socioeconómica que vive el sector primario. Así, reclaman que no se pongan normas para restringir la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, “sin antes haber regulado alternativas que permitan mantener la competitividad”, tanto a los productos españoles como del resto de países comunitarios.

Desde el PP piden revisar los acuerdos comerciales de la Unión Europea con otros países. “Es inadmisible que dependiendo del territorio donde se produzca cambie la condiciones de la explotación. No puede ser que los tomates españoles tengan más condicionantes que los de Marruecos. Aunque los empresarios sean también españoles”, ha señalado Barón.

Los populares exigen que cualquier norma lleve aparejada un informe del impacto en la economía rural. “No se puede legislar sin contar con los agricultores”, ha señalado el primer edil antequerano, sobre el “impacto de la ruralidad” de la que hablan en el PP, donde consideran que además de analizar las consecuencias para el medio ambiente, también quieren que se haga sobre la gestión y el trabajo que se hace en el sector primario.

Otra de las peticiones en la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), a la que piden que no sea “tan taxativa” y en la que busque mayores consensos, y más sin contar con los agricultores. En este sentido, Barón cree que no se ha aprovechado bien al respecto el pasado medio año de presidencia de turno de la UE por parte de España. “6 meses de desidia llevan a días de tensión”, ha comentado.

Los populares también reclaman un Pacto Nacional del Agua, para que se garantice la disponibilidad de este bien para hacer frentes a sequías y a las necesidades de consumo o del campo; además de para la modernización de los regadíos. Igualmente, solicitan una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria “para que todo los beneficios sean justos y que todo el mundo, a través de la producción de alimentos, pueda vivir dignamente”; así como en la rebaja del IVA de los alimentos como la carne, el pescado y lácteos y derivados.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario