banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
03:57 CET

IU Antequera, satisfecha por la paralización de la planta fotovoltaica ‘Pozo Ancho’

Pilar Ruiz, en la oficina del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Antequera (febrero 2024)
Ruiz, en la oficina del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Energía

En Izquierda Unida están satisfechos con la paralización de uno de los proyectos de instalaciones de energía fotovoltaica que se quieren implantar en el término municipal de Antequera. Se trata de la planta Pozo Ancho, situada al norte de la carretera de Archidona (A-7282), en la que estaba prevista la instalación de más de 90.000 placas solares.

Según ha explicado este jueves la concejala de la formación, Pilar Ruiz, la empresa promotora, Bogaris, desiste ya que parte de la instalación no cuenta con la autorización ambiental correspondiente. Concretamente, la resolución de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta indica como “no viable” de unas 17 hectáreas, de las casi 160 que ocupa la planta, ya que “suponen una alteración de la cuenca de la Laguna del Chaparral”. Y para la empresa, esta superficie supone “una inasumible pérdida en la potencia instalada”, como apuntan en sus alegaciones. 

Además, la resolución de la Administración regional también indica que la viabilidad del resto de planta fotovoltaica ‘Pozo Ancho’ queda “condicionada al cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias”. Y para la compañía, la serie de condicionantes ambientales se se establecen “resultan técnica y económicamente imposibles de asumir”.

Como ya advirtió IU en su momento, buena parte de este parque solar fotovoltaico se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Sitio de los Dólmenes de Antequera. “La mitad de la superficie de la planta solar fotovoltaica resultaría visible desde las zonas altas de la Peña de los Enamorados”, apunta el documento. De hecho, también ICOMOS (siglas en inglés, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) presentó en su día alegaciones por la incompatibilidad urbanística de acuerdo al Plan Especial de Protección y mejora del sitio de los Dólmenes de Antequera. 

Ruiz también ha recordado la afección de ‘Pozo Ancho’ en aves protegidas, como una colonia de buitres leonados, nidos de águila perdicera y otro de halcón peregrino; así como en el cernícalo primilla, que es una especie vulnerable.

“Espero que no tengamos que seguir presentando alegaciones y que se mire con lupa cada vez que un proyecto se quiera implementar. Que desde la Junta y el Ayuntamiento se pongan las pilas cuando llegue un proyecto y no se pueda”, ha manifestado la edil de IU Antequera.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias