banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:32 CET

Un millar de agricultores vuelven a decir “basta ya” desde carreteras de la comarca de Antequera

Paralización de la circulación en la A-92, en el término municipal de Antequera (febrero 2024)
Paralización de la circulación en la A-92, en el término municipal de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): A-384, A-45, A-92, A-92M, Agricultura

“Los agricultores no podemos aguantar más”. Las palabras del presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido,resumen el sentir de un sector primario que continúa con sus movilizaciones en la comarca de Antequera. En el caso de este miércoles han sido convocadas por su entidad, junto a las organizaciones COAG y UPA, así como con Cooperativas Agro-alimentarias. En torno a un millar de agricultores han participado en esta nueva acción de protesta, en la que de forma coordinada han paralizado por momentos el tráfico en la autovías A-92 y A-45 en el municipio de Antequera; así como en la A-92M en el término de Villanueva del Trabuco y en la carretera A-384, en Almargen; desde las 10:30 hasta pasadas las 16:00 horas

Para atender sus reivindicaciones, el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene previsto reunirse mañana precisamente con estas asociaciones mayoritarias en el sector, pero sus representantes en la provincia no confían mucho en el resultado de dicho encuentro. De hecho, para Bellido, va ser casi más “un pase de la mano por el lomo”. Algo que “no lo vamos a admitir” ya que quieren cambios profundos respecto a la política agraria comunita”

Para el presidente Asaja Málaga, ese es sin duda “el gran reto” al que se enfrenta el campo español. “Estamos asfixiados con el rumbo que ha cogido la Unión Europea”, ha asegurado al comienzo de unas movilizaciones en las que ha dejado claro el “total rechazo a la PAC” (Política Agraria Común). “El campo ha dicho ‘basta ya’ y no podemos pasar por más obligaciones y más limitaciones”, ha subrayado, lamentándose a su vez, por otro lado, de la escasa “defensa de la figura del agricultor”.

También de que se les pague precios que compensen verdaderamente la labor que se hace para sacar adelante explotaciones ganaderas y cosechas, y no se produzcan situaciones en la que, por ejemplo, un kilo de limones se esté pagando a unos 10 céntimos en origen cuando en un supermercado está por encima de los 2 euros. “Esto no puede ser. Esto es un robo”, ha asegurado el secretario general de UPA en Málaga, Francisco Moscoso, quien también insta a los consumidores a apostar por los productos españoles y a fijarse bien en las etiquetas sobre la presencia de los alimentos cuando van a comprar.

En este sentido, Bellido ha dejado claro que las entidades agrarias no están en contra de la importación, pero sí de que las autoridades no tengan las mismas exigencias que se les pide a los productores españoles, por ejemplo, en el uso de los fitosanitarios. “Tenemos que tener las mismas reglas de juego”, ha reclamado para evitar que se produzca una situación de “competencia totalmente desleal”.

Agricultor dirigiéndose a la tractorada en la A-92 (febrero 2024)
Agricultor dirigiéndose a la tractorada en la A-92

Más flexibilidad en la burocracia

De lo que sí están en contra, como ha recordado Moscoso es de muchas de las normativas que se están estableciendo, entre ellas las que afectan al control y registro detallado de las explotaciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación: “El cuaderno digital tiene que ser más flexible. Si lo tienen que quitar, que lo quiten. Nosotros estamos dedicados a nuestras cosechas y los ganaderos a sus productos”.

Otras de las crítica que hacen son la vinculación de las ayudas al campo con “prácticas que no podemos llevar a cabo”, como son ecoesquemas “muy difícil de cumplir en la inmensa mayoría de los casos”, leyes del bienestar animal que provocan que “infinidad de explotaciones cierren” o una Ley de la Cadena Alimentaria “incontrolable de la forma en que se está haciendo”, como ha apuntado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Málaga, Carlos Cintas.

Según el presidente de Asaja Málaga, son situaciones como estas las que, en parte, están disparando cesta de la compra, así como unas restricciones con las que también se está encontrando el sector respecto a la política hídrica: “Si no tenemos agua no podemos producir y lo que producimos es mucho más caro”.

En este sentido, Cintas ha lamentado la actual legislación andaluza a la hora crear una instalación hídrica para una explotación o que “queramos aprovechar el agua de la depuradora, para 30.000 hectáreas en la comarca de Antequera”, ya que asegura que se van a encontremos con una burocracia “que tengamos los permisos en un montón de años, cuando los olivos estén secos”.

Los políticos “no conocen la realidad del campo”

Desde las principales organizaciones agrarias también lamentan la falta de empatía y de saber comprender las necesidades que tiene el sector primario por parte de los responsables gubernamentales. “No conocen la realidad del campo y se legisla totalmente de espaldas”, asegura Bellido, para quien la última reforma de la PAC es todo un ejemplo de esto que critican. “Se ha negociado con las comunidades autónomas y a nosotros nos reunían para explicarnos lo que se ha acordado. De esa forma no podemos seguir”, insiste Bellido.

También en ese mismo sentido se ha referido Jorge Ginot, de Unión de Agricultores y Ganaderos, una plataforma que aglutina a trabajadores del campo en su inmensa mayoría de la comarca de Antequera, para quien al frente de carteras como las de agricultura o ganadería debería haber personas que tengan formación relativa a las necesidades y problemas del sector primario. E igual piensa Cintas: “Burócratas que no han pisado el campo en su vida legislan para ponernos cada vez más impedimentos y recortarnos año tras año el presupuesto de la PAC”.

Manifestantes cortando el tráfico en la A-92, en el término municipal de Antequera (febrero 2024)
Manifestantes cortando el tráfico en la A-92, en el término municipal de Antequera

Próximas movilizaciones del sector primario

“Estamos aquí porque ha llegado el momento, aunque ya llevamos muchos años repitiendo, de decirle ‘basta ya’ al Gobierno y la comunidad europea de tanta burocracia, tantas normas… que al final están dando al traste con la inmensa mayoría de las explotaciones”, ha manifestado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Málaga sobre unas movilizaciones que las entidades participantes hoy quieren prolongar.

La idea es continuar el próximo miércoles con una manifestación en la capital a la que hacen un llamamiento no sólo al sector sino al conjunto de la población. De hecho, ya han pedido a los ayuntamientos que también se sumen. “El día 21 Málaga se tiene que llenar de mundo rural”, ha comentado el secretario provincial de UPA.

El calendario de movilizaciones continuará, según los planes de la entidades, el 29 de febrero, aunque aún queda por fijar que tipo de protesta y dónde las llevarán a cabo. “Esto no queda aquí. Esto es el principio. Si no se nos hace caso a los agricultores vamos a seguir saliendo a la carretera y haremos lo que tengamos que hacer”, ha advertido Moscoso.

Es por ello que desde las entidades también han querido agradecer a los agricultores que hasta el momento han participado en las movilizaciones llevadas a cabo en días anteriores, de cara especialmente a concienciar cada vez más a la ciudadanía de todas las reivindicaciones del sector.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias