banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:06 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan en Antequera de que el sector agrario sigue con “problemas inasumibles por el campo”

tractorada protesta sector agrario Antequera
Tractores entrando en la autovía A-92, en la protesta del sector agrario en Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Dos años después, el sector agrario malagueño ha vuelto a concentrarse en Antequera para denunciar “problemas inasumibles por el campo”. Y lo que ha hecho con en aquella ocasión, con una tractorada que ha partido desde el anejo de Los Llanos, recorriendo parte de la autovía A-92 en dirección al recinto ferial, donde se ha puesto punto y final a esta jornada reivindicativa.

Uno de los temas sobre los que llamaron la atención en marzo de 2020 -justo antes de la declaración del primer estado de alarma de la pandemia- era su lucha por unos “precios justos” respecto a lo que se les pagaba en origen por los alimentos que producían. Hoy, con unos costes disparados ante el aumento de los carburantes, la energía eléctrica y otras materias primas, aseguran que “la situación es aún peor de la que teníamos en ese momento”, como ha señalado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

tractorada protesta sector agrario Antequera (marzo 2022) (2)
Tractores concentrados en el anejo de Los Llanos de Antequera

Desde el sector agrario también critican que la ley de la cadena alimentaria, muy demandada, pero que en la que hay sectores en la que es “totalmente inaplicable”; que con la nueva PAC se van a perder en Andalucía unos 500 millones de euros y que está muy alejada de lo que pedían las asociaciones agrarias, y la “competencia desleal de los productores de fuera, con menos controles en frontera” como pasa con los cítricos, Y  a todo ello suman un sector envejecido -uno de los problemas de los que llevan más tiempo alertando-, del que creen que poco cambiará dado los problemas citados. “Cómo vamos a darle un futuro para nuestros jóvenes, para que se incorporen con esta serie de problemas que estamos padeciendo”, ha lamentado Bellido. 

Otro de los puntos más conflictivos es la nueva reforma laboral, de la que critican que se haya hecho “totalmente a espaldas del campo”. No comparten tal y como se han abordado los cambios relativos a la contratación temporal y temen que “nos van a agobiar mucho más con burocracia” y por ello se están dedicando a dar charlas a los agricultores y ganaderos. “Si bien ahora mismo tenemos poca gente para trabajar porque no encontramos, creemos que con esta reforma va a haber aún menos”, ha sentenciado el gerente de Cooperativas Agroalimentarias en Málaga, Carlos Cintas.

tractor reclamando precios justos
La reclamación de unos «precios justos» es una de las más repetidas por los agricultores

El secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha lamentado que un año más se tenga que salir a la calle “para defender un sector tan importante para todo el mundo”. “Está en juego la soberanía alimentaria, poder tener alimentos en la nevera”, ha incidido sobre una situación que, ahora, se puede ver más agravada aún si cabe con el conflicto bélico en Ucrania, que puede provocar un aumento mayor de los costes o incluso falta de materia prima. “Soy cabrero y no sé si voy a tener alimento para nuestros animales”, ha asegurado.

Desde UPA Málaga han querido agradecer a los cerca de 500 agricultores y ganaderos que se han sumado hoy a esta concentración para defender al sector, además de reivindicar la figura de los profesionales del campo. “No tenemos el apoyo de las administraciones. Mandaría un mensaje: A el Gobierno central, poner en marcha la ley de la cadena alimentaria para el tema de los precios. A la Junta de Andalucía, la regulación de productos que nos entran de terceros países”, ha manifestado el secretario general de la organización, Francisco Moscoso, en una protesta que da continuidad a las previstas en otras provincias y que concluirá con una gran concentración del sector el 20 de marzo en Madrid.

Por su parte, el alcalde Manolo Barón ha querido mostrar su apoyo a esta jornada reivindicativa y al sector agrario, “que es vital para Antequera, para Andalucía y para España”:  “Necesitamos un campo vivo, de una agricultura eficiente, de unas explotaciones agrarias y ganaderas que tengan futuro, porque es el futuro de esta comarca. No podemos dejarlos atrás. Tenemos que pelear para que los precios sean justos y para que las producción sean rentables”,

Bellido, Cintas, Rodríguez y Moscoso, antes del inicio de la tractorada
Bellido, Cintas, Rodríguez y Moscoso, antes del inicio de la tractorada
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias