banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:51 CET

La Agencia Tributaria abre la campaña para presentar la declaración de la Renta

Oficina de la Agencia Tributaria en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Hacienda, impuestos

La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2020. Una campaña marcada por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que implica que muchos usuarios se van a ver obligados a presentar la declaración, al contar con dos pagadores, uno de ellos la Administración central.

Y es que, en términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente del trabajo de hasta 22.000 euros anuales. Sin embargo, el límite baja hasta los 14.000 euros si los ingresos proceden de más de un pagador y se ha cobrado más de 1.500 euros por parte de uno de los dos pagadores. Tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

El plazo de presentación de la Renta finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver -las primeras devoluciones están previstas para este próximo viernes-, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. Desde hoy está en marcha el servicio ‘online’ , a través de la página web de la Agencia Tributaria o la aplicación móvil. El servicio de atención telefónica para la confección y presentación de las declaraciones, Plan ‘Le Llamamos’, comienza el 6 de mayo, pudiendo solicitarse la cita a partir del 4 de mayo; siendo los teléfonos de atención 901 12 12 24 y 91 535 73 26 -del servicio automático, de 24 horas- o los 901 22 33 44 y 91 553 00 71 -con operador, de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. En cuanto a la atención presencial en oficinas -en Antequera, la oficina de la Agencia Tributaria está sita en la calle la Laguna, 3– se inicia el 2 de junio, con la solicitud de la cita a partir del 27 de mayo.

De cara a esta nueva campaña, la Agencia Tributaria ha reforzado la asistencia personalizada, además de facilitar el pago de los contribuyentes que con resultado a ingresar, al permitir fraccionar en 6 meses, sin intereses.

Asistencia para afectados por ERTE y perceptores del IMV 

Asimismo, la Administración central está enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por ERTE que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV, con instrucciones para la presentación de la declaración. Previamente, y con motivo de la puesta a disposición de los datos fiscales, el pasado 24 de marzo, la Agencia Tributaria ya ofreció en su página web una serie de recomendaciones para estos contribuyentes de ERTE y de IMV.

“Específicamente para los perceptores de prestaciones por ERTE pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Servicio Público de Empleo, la Agencia Tributaria recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar. De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, de manera que los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta”, aclaran desde el Ministerio de Hacienda.

Mejoras para autónomos en módulos 

Esta nueva campaña de la Renta busca facilitar la declaración a los autónomos en módulos -estimación objetiva- beneficiarios en 2020 de medidas para sectores afectados por la pandemia, mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por la Junta.

Así, en el caso de la eliminación de días de actividad, el programa Renta Web no permitirá reducir del cómputo menos días que los 99 del estado de alarma en el primer semestre, y recordará la posibilidad de eliminar también si la actividad estuvo suspendida por otros motivos. “Tampoco se computará como período trabajado las horas correspondientes a esos días, ni se computará en los módulos correspondientes la parte proporcional a esos días de distancias recorridas y consumos energéticos. De esta manera, se facilita a los autónomos el máximo aprovechamiento posible de estas medidas de apoyo introducidas el pasado año”, como explica Hacienda.

Facilidades para actividades económicas, alquileres y acciones

Igualmente se han introducido en Renta Web mejoras para facilitar la declaración a los contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa. Podrán agilizar la presentación mediante el volcado automático de la información de sus libros registro, siempre y cuando el formato sea el que ofrece la Agencia a través de su página web.

Para los arrendadores, el programa permitirá determinar automáticamente la amortización, principal gasto deducible en materia de alquileres a la que el contribuyente tiene derecho por sus inmuebles alquilados, cumplimentación automática que será posible en aquellos casos en que el año pasado ya haya cumplimentado la información necesaria.

Además, con la herramienta ‘Cartera de valores’ se permite un volcado automático de las operaciones con acciones cotizadas realizadas en 2020 y ofrece un resultado neto a efectos de declaración, “también para supuestos complejos de operaciones societarias que pueden implicar diferimiento de tributación, o de operaciones de ‘split’ y ‘contrasplit’ que afectan a futuros cálculos de ganancias derivadas de las ventas posteriores de acciones”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias