banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:43 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten sobre las medidas para ERTE y autónomos: “Hay muchos bulos que llegan al WhatsApp o las redes”

Electricista autónomo
Electricista autónomo
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): autónomos, coronavirus

Asesorías laborales y abogados no paran para aclarar cuestiones relativas a las últimas medidas establecidas por el Gobierno central tras la entrada en vigor del estado de alarma, que afectan fundamentalmente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y al cese de actividad de los autónomos.

“Es raro el día que no tengo varias consultas. Está todo el mundo queriendo saber y que es lo que puede hacer con su empresa, asegura a Clave Económica el abogado José Antonio Luque. Muchas son ahora las personas que llaman o mandan correos a su despacho de Villanueva de Tapia. En parte porque, como apunta, escuchan estos temas por los medios de comunicación o lo ven en las redes sociales, “pero después no les queda claro el procedimiento a seguir”. Por ello aconseja sobre todo acudan a un profesional especializado, “porque son temas legales muy farragosos y hay muchos bulos que se comentan por WhatsApp o las redes sociales, y no siempre llega información que es veraz”. Así, pone como ejemplo, un mensaje que le ha llegado en el que se hablaba de que el Gobierno había decidido exonerar del pago de la cuota al conjunto de los autónomos, cuando las últimas normas establecen quienes pueden y quienes no.

Igualmente, este abogado también recuerda a los ciudadanos que tengan muy presente la información que se publica en las páginas oficiales de las instituciones y organismos del estado y autonómicos. “Hay muchas novedades y en las mismas páginas van ofreciendo esa actualidad”, subraya.

Las dudas que le llega a José Antonio Luque se centran fundamentalmente en cómo se puede tramitar la nueva prestación anunciada por el Ejecutivo de la nación o si el trabajador por cuenta propia debe seguir pagando la cuota a la Seguridad Social. En este sentido, el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece que tienen derecho a acceder a la prestación a personas cuyos negocios habían sido obligados, según el Real Decreto del estado de alarma desde el 14 de marzo o quienes vean reducidos sus ingresos al menos en un 75% en relación al promedio de los 6 meses anteriores Además, se había anunciado inicialmente, dicha prestación sería compatible con la exención de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. También le han llegado a preguntar si, ante esta situación, hay que darse de baja como autónomo, cuestión que no es necesaria, dado que se está tratando un asunto temporal.

El sector de la hostelería el que se lleva la mayoría de las consultas, como apunta este abogado de Villanueva de Tapia. Tanto de empresarios y autónomos que regentan bares y restaurantes, como de comerciales que venden productos a estos mismos establecimientos, y que vean ahora como la demanda cae en picado. Los talleres también son otro tipo de negocios empiezan a consultar posibles cierres ya que, aunque puedan seguir haciendo actividad a puerta cerrada, son conscientes de que pronto se quedarán sin suministros, obligándoles así al cierre definitivo.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias