banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 abril 2024
10:25 CET

Casi 460.000 euros para las nuevas ayudas al desarrollo rural del GADL Comarca de Antequera

Finca Carraca Rural Archidona
Joven alimentando a unos de los animales en la Finca La Carraca (Foto: Facebook La Carraca Rural)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Las nuevas subvenciones de la estrategia comunitaria para el desarrollo de la economía rural a comarca de Antequera contarán con un presupuesto de casi 460.000 euros. Hasta el próximo 19 de diciembre se podrán solicitar estas ayudas en el Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera (GADL-CAnt).

De las cuatro líneas convocadas, la que cuenta con un mayor respaldo económico es la destinada a la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de empresas del sector turístico: algo más de 200.000 euros. Entre ellos, podrán ser subvencionables el diseño y creación de rutas, nuevos productos o servicios turísticos, incluso de herramientas que contribuyan al desarrollo de la actividad: páginas web, herramientas turismo 2.0, aplicaciones móviles, elementos audiovisuales u otros similares. También la dotación de materiales de promoción y difusión (mapas, guías, planos) de productos y servicios, el desarrollo de programas de formación, la integración de mecanismos o prácticas que contribuyan a la conservación ambiental o para hacer efectiva la inclusión social o la igualdad

Por su parte, la Línea 1, de apoyo al sector agrario y ganadero para actuaciones innovadoras destinadas a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con especial incidencia en género y juventud, contará con un presupuesto total de 123.700 euros. La subvención se podrá destinar a la puesta en marcha o la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Entre ellos, proyectos para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética, con creación de empleo cualificado -la persona contratada contará con titulación o acreditación formativa relativa a la actividad-, creación de empleo para mujeres y menores de 35 años o para la incorporación de nuevas tecnologías y equipos para la gestión administrativa y comercial, gestión de redes y comercio ‘online’ en el sector.

En ambas líneas se podrá subvencionar hasta un 50% del gasto total elegible. Sin embargo, las personas físicas o jurídicas beneficiarias que tengan o vayan a tener, a través del proyecto subvencionado, la consideración de pyme, no podrán recibir más de 150.000 euros de ayuda, de forma acumulada, proveniente de los fondos asignados a la Estrategia de Desarrollo Local de este grupo de desarrollo en la comarca de Antequera, durante todo el período de programación 2014-2020.

La Línea 3, con más de 97.000 euros, está destinada la dotación y mejora de servicios, equipamientos y herramientas de apoyo al turismo rural, así como el diseño y promoción de productos y servicios turísticos. Aunque en este caso, es específica entidades sin ánimo de lucro que aglutinen a profesionales o empresas de este sector u otros organismo relacionados. El porcentaje de ayuda será del 90% del gasto total elegible, pero los beneficiarios no habrá podido recibir más de 15.000 euros de forma acumulada en el actual periodo de programación.

Finalmente, el GADL Comarca de Antequera dispone en esta nueva convocatoria de unos 35.200 euros para ayudas entidades públicas destinadas a equipamientos, servicios e infraestructuras básicos para la mejora de la calidad de vida y/o la dinamización económica, “que incorporen medidas a favor del medio ambiente y/o la lucha contra el cambio climático”. En esta Línea 4, las ayudas podrá cubrir los costes subvencionables al completo, pero los beneficiarios no podrán haber recibido más de 60.000 euros de forma acumulada en el actual periodo de programación.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias