banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:55 CET

Usuarios de Adipa participarán en un proyecto de inclusión laboral en el sector ganadero

presentación proyecto La Noria inclusión laboral sector primario
Presentación del proyecto de inclusión laboral en el que participan usuarios de Adipa
banner 28F
banner 28F

Usuarios de Adipa (Asociación de Discapacitados de Antequera y Comarca), así como otras personas del de los municipios de Casabermeja, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción van participar en el proyecto “Diversidad funcional y sector primario, contra el despoblamiento y el cuidado del medio ambiente”. Se trata de una iniciativa que busca la cualificación e inserción sociolaboral en el ámbito ganadero, organizado por Fundatul, Fundación Tutelar y Asistencia Personal, en colaboración con Cabrama, la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña.

La iniciativa cuenta con el respaldo del centro de innovación social La Noria y la Fundación “la Caixa” y tiene entres sus objetivos ofrecer a los participantes la posibilidad de aprender a desarrollar un trabajo en su localidad y dotar al sector primario de mano de obra cualificada. A pesar de que el proyecto se centra en determinados municipios, Fundatul se propone llegar a todas otras personas de este colectivo que residen de la comarca de Antequera.

Ante la imposibilidad de trasladarse físicamente a las localidades debido a la situación generada por la Covid-19, la formación se realizará de forma ‘online’. La Fundatul trabajará por un lado las competencias personales, como las habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo o autoestima. Y por otro lado, las competencias profesionales que están relacionadas con el trabajo que se desarrolla físicamente en una granja. Para ello se ha elaborado un cuaderno virtual de prácticas de ganadería virtual con la descripción de las actividades y herramientas que se encuentran en una granja como el pastoreo, dar de comer u ordeño, entre otras.

En el contenido han participado ganaderías de Casabermeja, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Por su parte, los ayuntamientos y servicios sociales de cada municipio han puesto en conocimiento de la asociación qué parte de la población son objeto de intervención: usuario de Adipa y otras personas con diversidad funcional en edad laboral y con escasa o nula formación que les permita desarrollar oficios relacionados con el sector primario. Asimismo, Ayuntamiento de Antequera ayuda para que el tejido empresarial ganadero y agentes sociales del entorno contribuyan al desarrollo de esa iniciativa.

“Diversidad funcional y sector primario, contra el despoblamiento y el cuidado del medio ambiente” fue uno de los proyectos seleccionados por la Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa para que fueran beneficiarios de una subvención del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’. Y se ha presentado este martes en el MAD Antequera, con la participación, entre otros, de la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el alcalde Manolo Barón; la edil delegada de Accesibilidad y Equidad, Sara Ríos; representantes municipales de los ayuntamientos Casabermeja y del Valle de Abdalajís y la directora de Caixa Bank en Antequera, Carmen Miranda.

Buscamos soluciones a desafíos sociales. Ejemplo de ello es este proyecto que además de la discapacidad, aborda el reto demográfico y la igualdad de oportunidades para las mujeres que sufren doble discriminación por su discapacidad y por su género. También se abordarán medidas para la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, buscando el equilibrio sostenible en el mundo rural y el sector primario”, ha apuntado Rivas.

Por su parte, Barón y Ríos han destacado el carácter vocacional de Antequera trabajar por este colectivo. “No hay mayor dedicación en una persona que dedicarse a la promoción de las personas que más lo necesitan, independientemente de su necesidad”, ha apuntado el primer edil.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias