banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 abril 2024
11:30 CET

Más de 400.000 euros para las nuevas subvenciones al desarrollo rural en Guadalteba

sede Grupo Acción Local Guadalteba | @Clave_Economica
Sede del Grupo de Acción Local Guadalteba
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Hasta próximo 19 de diciembre está abierta la nueva convocatoria de subvenciones de la estrategia LEADER del Grupo Desarrollo Rural (GDR) de Guadalteba. Las ayudas están distribuidas en hasta 7 líneas, cuyo presupuestos global supera los 400.000 euros.

Subvenciones para entidades locales

Tanto las Líneas 1, 2, 3 y 4 están dirigidas a entidades públicas locales. De ellas, la segunda es la que cuenta con más fondos, unos 100.000 euros, que están destinados para la creación y mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos públicos para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La primera línea, con un presupuesto de 15.000 euros es para proyectos de formación, capacitación técnica, información y actividades de demostración en el ámbito agrario y alimentario; así como para la organización de jornadas, talleres y ferias locales agrarias y alimentarias vinculadas a las producciones más emergentes de la comarca: cárnicas (caprina, porcina, ovina, avícola), queseras, vinícolas, oleicas, hortícolas y pasteleras.

Y la tercera destina cerca de 50.000 euros para actuaciones para actuaciones de diversa índole: mantenimiento, conservación, recuperación, restauración, protección y/o puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, cultural y natural de la zona del Guadalteba; la recuperación, mejora o rehabilitación de espacios naturales; la creación o mejora de instalaciones como centros de interpretación, museos y aulas de la naturaleza; la organización de actuaciones de difusión, sensibilización y promoción de los recursos naturales y patrimoniales, la organización de eventos y participación en ferias, certámenes y concentraciones relacionadas con la conservación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático, o la realización de estudios y/o investigación sobre patrimonio histórico y natural.

En cuanto a la Línea 4, los más de 15.000 euros presupuestados tienen como fin ayudar a la financiación de iniciativas promovidas también por el tejido asociativo y destinadas a la dinamización, participación ciudadana y la cohesión territorial de la población. Entre ellas, la organización de actividades de formación como cursos, jornadas, talleres o seminarios dirigidos a colectivos específicos, o que vayan a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de la población joven; actividades para cubrir necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, proyectos que fomenten la participación social de mujeres y la promoción de la igualdad de género en la comarca del Guadalteba, o la edición y publicación de revistas o matrial audiovisual.

En las líneas 1, 2, 3 y 4 las ayudas económicas concedidas podrá cubrir por completo los gastos subvencionables, hasta agotar el crédito destinado para cada una de ellas. Aunque en el caso de la cuarta línea si los proyectos son de asociaciones sin ánimo de lucro, la financiación sólo alcanzará el 90% de los gastos subvencionables.

Proyectos de carácter productivo

La Línea 5, dotada con más de 25.000 euros, está destinada a proyectos de pymes para la creación y mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias y alimentarias y de emprendedores que incorporen actuaciones innovadoras y que permita la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto la sexta línea, se han destinado 100.000 euros para la creación, modernización, ampliación y promoción de empresas e infraestructuras del sector turístico que incorporen actuaciones de innovación, incluidas la implantación de prácticas que mejoren la conservación medioambiental o la diversificación de la actividad agraria mediante la realización de actividades de agroturismo.

También se han reservado 100.000 euros para la Línea 7, que tiene como fin financiar proyectos para a la creación, modernización y/o ampliación de pymes no agrarias ni alimentaria, ni turística que fomenten el empleo, especialmente para la población joven y mujeres.

En estas tres últimas líneas el porcentaje de ayuda será del 50% del gasto total elegible hasta el máximo de lo presupuestado para cada una de las líneas

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias