banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
09:28 CET

Unas 400 personas participarán en el 57º Congreso Nacional Belenista de Antequera y Mollina

diorama Museo Belenes Mollina Peña Enamorados
Diorama del Museo Belenes de Mollina con la Peña de los Enamorados de Antequera al fondo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Cerca de 400 personas se darán cita en Antequera y Mollina entre el 10 y el 13 de octubre para participar en las actividades programadas por el 57º Congreso Nacional Belenista. Los asistentes -algunos llegados de países como Colombia, Italia o Estados Unidos-, además de las ponencias y de una feria-mercado, podrán disfrutar de varias actividades socioculturales y de las visitas a algunos enclaves turísticos destacados de la comarca.

Con ello se busca difundir las riquezas culturales, patrimoniales y gastronómicas de esta zona de la provincia. “Que conozcan lo nuestro”, ha subrayado este miércoles el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, durante la presentación del evento.

Uno de esos enclaves es el Museo de Belenes de Mollina. Un proyecto del que el propio Díaz ha resaltado la necesidad de dar a conocer, máxime porque “la gente no se espera la magnitud de lo que pueden ver”, en una colección que cuenta con arte de más de 60 belenes y dioramas y más de 1.000 figuras exclusivas.

Programa de actividades
Ya, en la jornada previa al evento, congresistas y acompañantes realizarán una salida a un cortijo de esta zona de la provincia, para conocer de primera mano la recogida de la aceituna de molino propia de estas fechas, además de visitar las instalaciones del Grupo de Dcoop y su Museo del Aceite, acompañada de una cata. Y por la tarde disfrutarán de una visita guiada por Antequera y de un concierto en la sala cultural de Santa Clara.

Al día siguiente, a las 9:30 horas tendrá lugar en el Teatro Torcal la inauguración de este 57º Congreso Nacional Belenista, en el que habrá actuaciones musicales con verdiales y fandango anteuqerano y una ponencia sobre la ponencia ‘La Navidad y el Belén’. Posteriormente hay prevista visita al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, y tras el almuerzo en la Posada de José María El Tempranillo, de Alameda, la tarde del viernes continuará con la apertura oficial de la feria-mercado.

La mañana del sábado, además de conocer de primera mano los montajes del Museo de Belenes y sus Escenas de Pasión, quienes lo deseen, antes del almuerzo, podrán participar en una visita a la Laguna de Fuente de Piedra. Para el último día del evento hay prevista una eucaristía en la iglesia de Los Remedios de Antequera, antes de la clausura del congreso en el Teatro Torcal con una ponencia sobre el presente y el futuro del belenismo.

Feria-mercado
Más de una veintena de artesanos y empresas especializadas en arte belenista se darán cita en esta muestra, que estará abierta tanto para los congresistas como para los visitantes del Museo de Belenes de Mollina que acudan a sus instalaciones durante ese fin de semana. Todos ellos contemplar las variadas piezas expuestas y adquirir diferentes modelos, materiales y complementos que se usan para el montaje e instalación de belenes y dioramas.

Tras la inauguración el 11 de octubre a las 17:30 horas, el mercado se prolongará ese día hasta las 21:00 horas. El horario del día siguiente será de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 12:00 horas.

“La Navidad este año se adelanta”, ha señalado la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero, que ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que la localidad pueda acoger este evento.

Presentación 57º Congreso Nacional Belenista
Díaz, junto a Melero, en la presentación del 57º Congreso Nacional Belenista
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias