banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:21 CET

El inicio de la campaña de los mantecados ayuda a rebajar la cifra del paro en Antequera

fábrica mantecados La Perla
Elaboración de mantecados en La Perla
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Cuando en la provincia de Málaga al igual que en el resto del país, el desempleo ha vuelto a subir, por el arrastre del final de la temporada estival, en Antequera la cifra regresa a la buena senda. En concreto, el número de parados registrados en la oficina local de Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es de 3.146: es decir, 66 personas menos que al inicio de septiembre.

Esta rebaja vuelve a dejar el dato del paro al nivel que había al cierre de junio y se convierte en el segundo mejor dato de septiembre desde que hay registros locales. “Una cifra muy significativa y contundente que viene a demostrar un comportamiento admirable del desempleo en nuestra ciudad a pesar de las circunstancias en las que está sumergido el país”, según ha señalado este miércoles el alcalde Manolo Barón, quien aboga, de cara a las inminentes nuevas elecciones generales, por un nuevo Gobierno central «que apueste por el empleo, por la economía, por la inversión y por la seriedad tanto en gobernar como en gestionar el país”.

El primer edil también destaca como el descenso mensual en el municipio es superior al 2%, que contrasta con el 1,63% que ha crecido en la provincia, las más de seis décimas en toda Andalucía o el cerca de medio punto en el conjunto del territorio nacional. Esta nueva rebaja incluso incrementa la diferencia entre la variación interanual del paro en Antequera, con una caída superior al 8%, respecto a las medias malagueña (-4,08%), andaluza (-5,13%) y nacional (-3,83%).

El motivo de esta diferente tendencia lo encontramos en las primeras contrataciones realizadas en el municipio por el comienzo de las campañas de la recogida de la aceituna de molino y, especialmente, en la nueva campaña para la elaboración de mantecados y otros dulces navideños.

Seguimos anclados a una economía básicamente agraria en materia de empleo, y sería conveniente poner en marcha programas y proyectos desde el ayuntamiento para la ocupación sobre todo de los jóvenes antequeranos”, comenta el concejal del PSOE Paco Morente, quien reclama del Gobierno local más implicación para generar más posibilidades de formación y ocupación.

En este sentido, el edil socialista reclama que Antequera pueda contar con una oferta formativa en materia de formación profesional “que pueda cubrir la demanda existente y no se queden jóvenes sin plaza o no pudiendo entrar en las especialidades requeridas”. “Ahí debe estar la pieza fundamental para consolidar en Antequera un mercado laboral más estable y sobre todo diversificado”, ha subrayado Morente.

Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, critica que, pese a que los sectores agrícola e industrial tiran del empleo, como se viene viendo especialmente en los últimos meses, desde la Administración local no llegan ayudas concretas, mientras se pone más hincapié en el turismo.

Precisamente uno de los datos más destacados en las contrataciones hechas en septiembre son los 31 contratos indefinidos firmados en el sector industrial en Antequera: la segunda mejor cifra de un septiembre desde que hay registros. En total, fueron 172 los contratos indefinidos suscritos en el municipio el pasado mes; es decir, algo menos del 6% del total: 2.943.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias