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de la comarca de Antequera

11 mayo 2024
16:58 CET
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Más de 30 millones de euros para nuevas mejoras en la línea Bobadilla-Algeciras

Línea ferroviaria entre Antequera y Algeciras, llegando a Bobadilla Estación
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Etiqueta(s): Fomento, transporte

Dentro de los trabajos de renovación integral en la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, Adif prepara nuevas actuaciones por valor de más de 30 millones de euros, que incluyen la instalación de nuevas traviesas, balasto y el carril para el tramo entre Bobadilla Estación y Ronda, puntos kilométricos 26/500 y 69/583.

Por una lado está previsto el suministro y transporte de 73.350 traviesas, elaboradas con un bloque de hormigón pretensado en ancho múltiple, con tres hilos, aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar. Por otro, el suministro y transporte de 223.322 toneladas de balasto y también se contará con nuevo carril para la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructura y adaptación de gálibo de pasos superiores.

Además, junto a estos suministros, se encuentran en fase de licitación los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de estas actuaciones, con un presupuesto de licitación de 2,9 millones.

318 millones movilizados para la línea Bobadilla-Algeciras

Las inversiones en la línea Bobadilla-Algeciras superan ya los 318 millones de euros, de un total de inversión prevista de 470 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos, según ha informado Adif este miércoles.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, ya que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y es el último tramo y común del Corredor Mediterráneo y el Ramal Central del país del Corredor Atlántico.

Recientemente, Adif ha iniciado los trabajos de implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bodadilla y Ronda y su conexión a las futuras subestaciones asociadas a la línea aérea de contacto de 25 kV. La renovación de vía ya ha concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y el tramo Almoraima-Algeciras. Asimismo, se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora de las instalaciones de seguridad, como consecuencia de la electrificación de la Línea Ronda-Algeciras, por importe de 18,2 millones de euros. Mientras que en marzo de 2021, Adif adjudicó la obra y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes y equiparar el tramo con la tecnología desplegada en el resto de la línea, entre Ronda y Algeciras.

Con respecto a la electrificación de la línea, proyecto que recientemente se volvió a reclamar desde Antequera, Adif asegura que se está avanzando en la redacción del proyecto del tramo Ronda-Algeciras, “con el fin de lanzar la licitación de las obras de aquellos tramos que ya cuentan con autorización ambiental”.

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