Este viernes arranca ‘La Arxiduna Dormida: ecos del pasado’, una ruta guiada teatralizada que permite a los visitantes adentrarse en la historia del Archidona, teniendo como escenario la Sierra de Gracia. Esta edición se prolongará muchos más allá del verano, ya que las otras fechas para disfrutar esta actividad son 29 de julio, 16, 22 y 29 de septiembre, y 12, 16, 21 y 28 de octubre.
Los usuarios de esta actividad recorren ocho siglos de historia por el entorno del conjunto amurallado de la localidad, uno de los más relevantes del Al-Ándalus, de la mano de Isabel Nuevo, guía local experta en la historia y cultura local. Y durante la ruta, se encuentran con personajes que abordan la conquista de Archidona en 1462 como don Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, siendo el último defensor de ella el walí Ibrahim.
“Fue declarado bien de interés cultural en 1985 y es hermoso visitar todo el parque periurbano donde se encuentra. La visita se realiza al atardecer, con una luz muy especial, y a lo largo del recorrido van apareciendo personajes que están indisolublemente ligados con este lugar y nuestra historia. Todos los textos que nos cuentan estos personajes están basados en textos históricos originales», explica Nuevo del conjunto amurallado.
Por su parte, el concejal delegado de Turismo, Pablo Garrido, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción cultural: “Desde el Ayuntamiento de Archidona apostamos por potenciar mediante la cultura nuestra historia unida a las espectaculares vistas que ofrece el conjunto amurallado en un marco incomparable que sitúa Archidona como un destino de interés general en el interior de la provincia de Málaga”.
Las entradas de ‘La Arxiduna Dormida: ecos del pasado’ tienen un coste de 8 euros e incluyen el desplazamiento en microbús hasta el conjunto amurallado. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Archidona, contactando al teléfono 952 71 64 79 o al correo oficinadeturismo@archidona.es.