banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
14:14 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La XXI Feria del Espárrago de Sierra de Yeguas pone en valor a los agricultores, que “no nos han abandonado nunca”

El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González Gallardo, junto a la delegada de Empleo, Carmen Sánchez Sierras, la diputada provincial Esperanza González y la edil de Cultura, Mari Cármen González
El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González Gallardo, junto a la delegada de Empleo, Carmen Sánchez Sierras, la diputada provincial Esperanza González y la edil de Cultura, Mari Cármen González
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

“¡Qué calibre tienen!”. La expresión de la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierras, al ver uno de los estand de la XXI Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica de Sierra de Yeguas lo dice todo sobre sobre el vegetal protagonista de este evento gastronómico. “Un producto sano y natural”, como ha destacado este domingo el alcalde José María González, durante la inauguración oficial de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

En el acto, el primer edil ha estado acompañado en el escenario, además de por la delegada autonómica, por el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y por los diputados provinciales Manuel Chicón y Esperanza González, delegada de Empleo de la Diputación de Málaga.

Tenemos que poner en valor el trabajo que realizan nuestros agricultores. Que se pasan la vida mirando hacia abajo a sus cultivos y hacia arriba para ver si llueve. Son grandes profesionales que no nos han abandonado nunca. Durante la pandemia fueron ellos los que estuvieron trabajando sin parar ni un sólo día para que no hubiera desabastecimiento”, ha manifestado Sánchez Sierras, quien ha admitido ser un “gran consumidora de espárrago”, además de productos de agricultura ecológica”, de la que considera debe ser un “objetivo de la sociedad”.

Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación ha querido dar la enhorabuena a Sierra de Yeguas por «el estupendo producto” y porque, gracias en parte al cultivo del espárrago, este municipio cuenta con un sustento económico que permite luchar contra la despoblación en la zona del Guadalteba, que “es una apuesta de la Diputación para que nuestros pueblos no se queden sin habitantes ni sin identidad”.

Cerca de un millón de kilos de espárragos

Unos 40 expositores hay instalados en la plaza de Andalucía de Sierra de Yeguas, para esta XXI Feria del Espárrago, en la que se pueden comprar panes, aceites de oliva virgen extra, quesos, embutidos, vinos, cervezas, mieles y dulces, productos de artesanía y, por supuesto, kilos y kilos de espárragos.

Cerca de un millón se comercializan desde esta localidad. El grueso, una 600 toneladas parte de la Central Hortofrutícola del Sur, que es una de las tres compañías del municipio especializada en la producción del espárrago, que además de cultivarlo en terrenos serranos, también se apoyan en fincas situadas en comarcas cercanas de las provincias de Sevilla o Córdoba e incluso de Granada, como apunta el gerente de la empresa, Antonio Pérez.

Parte de esa comercialización que se hace desde el municipio, unas 200 toneladas es espárrago ecológico, como el que cultiva Hortícola Sierra, y que además de venderlo por parte del territorio nacional también se exporta a países como Alemania, Francia o Dinamarca, como señala el gerente de la compañía, José Miguel Santaella.

Además, de este mercado agroalimentario, la XXI Feria del Espárrago ofrece una degustación de tortilla, porrilla y croquetas elaboradas con la verdura protagonista del evento. Y a partir de las 17:30 horas, un concierto del grupo Siempre Así.

Autoridades y productores posando con una manojo de espárragos
Autoridades y productores posando con una manojo de espárragos
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias