banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
00:04 CET

Ganaderos de la comarca de Antequera tiran su leche en protesta del pago que les ofrecen

Imagen del vídeo publicado por la ganadería Cerro Escalante de Alameda (mayo 2023)
Imagen del vídeo publicado por la ganadería Cerro Escalante de Alameda
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): COAG, Ganadería

“Puleva intenta imponernos otra vez un contrato a pérfidas y ya no aguantamos más”. Así de contundente se muestra Juan Bueno, ganadero de Villanueva de la Concepción, en un vídeo publicado este martes por la asociación COAG en Málaga, en el que tira su leche en protesta por el precio que les ofrece la multinacional francesa Lactalis, propietaria de esta conocida marca en España.

Como apuntan en otros vídeos ganaderos del municipio de Alameda, la compañía lechera, no les recoge la leche al no llegar a un acuerdo con los productores, quienes lamentan que los contratos impuestos están por debajo del coste de producción. De hecho, los califican de “abusivos” y aseguran que de suscribirlos “nos va a conducir a la ruina”. “Así que sin más remedio, tenemos que tirar la leche”, muestran desde la Ganadería Cerro Escalante.

Desde COAG critican que desde Lactalis se le es está presionando a los vaqueros “para que cedan a la imposición de bajar 9 céntimos el pago en origen por litro de leche”, lo que supondría unas pérdidas por ganadero de unos 20.000 euros al mes. “Hay que tener en cuenta que los costes de producción por la guerra de Ucrania, que ha provocado una brutal subida de los cereales/piensos, así como por la sequía, que ha dejado al ganado sin pasto y sin cultivos forrajeros, se han disparado hasta el punto de llevar a la ruina a muchas explotaciones que han decidido echar el cierre”, asegura la entidad.

Por ello, estos ganaderos de la comarca de Antequera se han unido a la protesta de otras vaquería andaluzas de tirar la leche que Puleva no les está recogiendo, hasta que rectifique su posicionamiento y la multinacional siente a negociar y ofrezca un contrato “con un precio digno”, que cubra los costes de producción y permita a los ganaderos “tener un mínimo de rentabilidad por su trabajo”.

Para COAG, en esta situación, la protección de la Ley de Cadena “brilla por su ausencia”. Por ello hacen un llamamiento a las administraciones para que no permita que se llegue a este punto en la industria. “Exigimos al Ministerio que, lo antes posible, intervenga en este conflicto y corte esta situación dramática para los ganaderos. Así como a la Junta de Andalucía que no se ponga de perfil y que salga en defensa de este tejido productivo tan fundamental para Andalucía, que defienda a sus ganaderos. No hay tiempo que perder”, ha afirmado Antonio Rodríguez, responsable de ganaderías de COAG Andalucía.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias