Sierra de Yeguas se prepara para vivir este fin de semana su XIX Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica y para acoger a los 3.000 visitantes que se esperan acudan a este evento declarado Fiesta de Interés Turística Provincial.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el programa arranca mañana con la Fiesta de los 40 Principales, pensadas fundamentalmente para los más jóvenes. Y ya el domingo, el grueso de actividades con la de gustación de más de 2.000 kilos de espárragos.
La jornada comenzará con la apertura de un mercado alimentario con más 40 expositores, donde además de la verdura protagonistas del fin de semana habrá otros productos hortofrutícolas, cárnicos, quesos… que “dan buena muestra de la rica gastronomía que tenemos en el interior de la provincia de Málaga”, como destaca el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.
El pregón de este año de la XIX Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica correrá a cargo del cocinero andaluz Enrique Sánchez -presentador de programas de Canal Sur Televisión como ‘Cómetelo’ y ‘La Báscula’- quien ofrecerá una demostración culinaria. Además de espárragos, también empleará otros productos de Sierra de Yeguas como las patatas fritas que elabora El Tío de las Papas.
Para la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, este festejo gastronómico es “indispensable en el amplio calendario de celebraciones de la provincia en torno a nuestra gastronomía y agricultura”, especialmente por el valor que adquiere no sólo como homenaje a productos y costumbres los pueblos, sino también “como atractivo de los municipios, reforzando así el sector turístico en el interior de la provincia”.
Junto a Sierra de Yeguas, el cultivo del espárrago en la provincia se extiende a otros 19 municipios de Málaga, que en total suman unas 850 hectáreas. Introducido en la localidad en los años 80, con el paso de los años se ha convertido en “un factor de suma relevancia en el municipio”, con tres empresas dedicadas al cultivo y comercialización del mismo, “lo que ofrece una visión del calado que adquiere el espárrago como fuente generadora de empleo y su importancia en la economía local”, como subraya el primer edil serrano.