banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:07 CET

Once días para ‘comerse’ a Maradona, Pelé, Di Stéfano o a Chuzo en Antequera

Tapa 'Armando Maradona' del Restaurante El Mercado para la X Ruta Gastroturística de Antequera (marzo 2023)
Tapa 'Armando Maradona' del Restaurante El Mercado para la X Ruta Gastroturística de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Restaurante El Mercado ha acogido este miércoles el pistoletazo de salida a la X Ruta Gastroturística de Antequera, que comienza oficialmente mañana y que se prolongará hasta el próximo 12 de marzo, en la que la tapa y el medio cañón de cerveza tendrá un precio de 3 euros. Representantes municipales y de entidades patrocinadoras se han dado cita en este establecimiento sito en la plaza de San Francisco, del grupo Casa Diego, para degustar la ‘Armando Maradona’; nombre de su tapa, con la que han querido hacer un juego de palabras aprovechando el de su empresa y el del astro argentino.

Y es que, este año el fútbol es el ‘leitmotiv’ de la edición, que tiene el sobrenombre de ‘Campeones’ y que se ha querido dedicar a ocho clubes locales de este deporte y que denominan a otras tantas rutas en las que están divididos los 44 bares y restaurantes participantes: C. D. Flamencos Amputados Sur, C. D. Atlético Antequera Dolmen F. S., Antequera Futsal Club, C. D. Atlético Antequerano, Antequera C. F., U. D. Antequera C. F. Femenino, Escuela Municipal de Fútbol de Antequera y Besoccer C. D. UMA Antequera F. S.

Al igual que el Restaurante El Mercado, el resto de propuestas preparadas por los negocios participantes también se denominan con jugadores de fútbol o términos relacionados con este deporte. Así, este año, en la X Ruta Gastroturística de Antequera se pueden degustar tapa con el nombre de grandes de la Historia como Pelé o Di Stéfano; leyendas nacionales como Butragueño o Iker Casillas; ganadores del Balón de Oro -trofeo con tapa propia- como Messi, Benzema o Alexia Putellas; futbolistas antequeranos como Antonio González ‘Chuzo’ o Calatayud, o jugadores de equipos locales como el Luis Alcalde y Mawuli Mensah (Antequera C. F.) o Burrito (Besoccer UMA Antequera). Y a ellos hay que sumar otras con el nombre de balones míticos como el Etrusco (Italia ‘90) e incluso un ‘Gol de Isra’, canterano antequerano fichado para jugar en el filial del Sevilla C. F.

“Tenemos unos establecimientos magníficos con unas tapas buenísimas”, ha comentado Lola Dana, responsable del grupo Casa Diego, durante la inauguración de la X Ruta Gastroturística, a la que invita a vecinos y visitantes para que disfruten de ella.

En este sentido, el alcalde Manolo Barón está convencido de que las terrazas “van estar a tope” y que “van a venir muchísimos visitantes para degustar nuestra gastronomía y disfrutar de Antequera”. Por su parte, la edil de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, ha querido agradecer a los bares y restaurantes participantes que se sumen un año más a esta iniciativa que el Ayuntamiento promueve junto con la distribuidora Sánchez-Garrido y que patrocina Cruzcampo.  

También ha participado en la inauguración el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, quien ha puesto en valor este evento para degustar tapas y comprar en Antequera, “que es el binomio perfecto para que se sigan abriendo establecimientos”, y porque también hace del municipio una ciudad “viva” y “amable”.

Inauguración de la X Ruta Gastroturística de Antequera (marzo 2023)
Inauguración de la X Ruta Gastroturística de Antequera

Premios de la X Ruta Gastroturística de Antequera

Como en años anteriores habrá premios no sólo para las mejores tapas según el jurado y los usuarios, además de otro para el establecimiento que tire el mejor cañón de cerveza, sino también para los propios clientes. Y para optar a ello hay que completar el ‘tapaporte’ con  5 sellos de, al menos, 4 establecimientos. Y posteriormente dejar la papeleta de votación en una de las urnas disponibles en los establecimientos participantes o en la Oficina Municipal de Turismo (calle Encarnación)

Se puede ganar: 6 tarjetas monederos de 50 euros para canjear en los 6 establecimientos ganadores -los 3 del jurado popular y los otros 3 del jurado profesional-, una experiencia turística consistente en un vuelo en globo para dos personas, una estancia en régimen de alojamiento y media pensión en el Parador de Antequera para dos personas, así como una sesión de spa y masaje en el Hotel Convento La Magdalena para dos personas. Además, como novedad este año, hay establecimientos que ofrecerán degustaciones gratuitas a ganadores del sorteo: un menú (almuerzo o cena) para dos personas en el Bar La Socorrilla y sendas de gustaciones de tapas en Bar Juani-Casa Corado y en la Vinoteca La Bodega de Juani.

También se regalarán mochilas con forma de balón, a los 1.000 primeros consumidores que depositen su papeleta de votación en la urna situada en la Oficina Municipal de Turismo.

Establecimientos participantes en la X Ruta Gastroturística de Antequera
Establecimientos participantes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias