banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:58 CET

La delegada territorial de Administración Local se lleva “muchos deberes” en su primera visita a Antequera

Teresa Pardo, en una reunión con parte del Gobierno municipal de Antequera (marzo 2023)
Teresa Pardo, en una reunión con parte del Gobierno municipal de Antequera
banner 28F
banner 28F

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Málaga, Teresa Pardo, ha realizado este jueves su primera visita institucional al Ayuntamiento de Antequera, en la que ha mantenido una reunión con parte del Gobierno municipal, en la que han estado presentes el alcalde Manolo Barón y los tenientes de alcalde Juan Rosas, Ana Cebrián y Alberto Arana. 

“He venido, además de llevarme muchos deberes, porque el alcalde tiene muchas mejoras que proponer para el municipio y para el interés de los ciudadanos, he venido a ponerme a disposición a este equipo de Gobierno y de los vecinos, para todas la mejoras que se puedan llevar a cabo y todas la iniciativas y nuevas ideas que me llevo”, ha manifestado.

Tras la reunión, Porras ha asegurado estar sorprendida por el hecho de que Antequera sea uno de los municipios andaluces con una de las cifras de peonadas más altas del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Por su parte, el primer edil ha agradecido la apuesta que hace la Junta por este plan, en el que aporta hasta el 75% del coste de los materiales de las obras que se llevan a cabo con este plan.

Según ha dado a conocer la delegada, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado más 1,2 millones euros al municipio de Antequera en los tres últimos años para la limpieza, conservación y renovación de espacios públicos, de los que más de 300.000 euros ha ido a parar la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación 

Por un lado, se ha acometido una veintena de actuaciones los años 2020 y 2021, mientras que en la convocatoria de 2022 hay previstas otra decena de ejecuciones en espacios públicos; fundamentalmente a obras de reurbanización de calles, acondicionamientos de viales y el mantenimiento de diversos anejos de municipios; además de los 81.000 euros de ayudas concedidas para paliar los daños sufridos por el municipio por la DANA de 2021.

En el caso de Bobadilla Estación, además de la financiar parte del coste de los materiales del PFEA, la Junta también ha aportado ayudas para luchar contra los efectos de la Covid-19 y fondos de financiación incondicionada para las ELA: 144.00 euros para la reurbanización de la calle Levante. Y a ello hay que sumar en torno a 75.000 euros anuales, gracias a la nueva Ley de Financiación Incondicionada para que esta localidad pueda destinarlo a las necesidades que considere oportunas.

Reuniones con jueces y abogados

Durante su visita a Antequera, la delegada territorial de Justicia también ha mantenido reuniones con el decano de los jueces del municipio y con el decano del Colegio de Abogados, con los que ha abordado la situación de la justicia en el municipio y en la comarca, así como proyectos de trabajo futuros.

En la reunión con el Colegio de Abogados, Pardo ha informado también del reciente pago por parte de la Junta de las asistencias realizadas en el sistema de Justicia Gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Se trata de la remuneración por los servicios prestados tanto en el turno de oficio como en las guardias entre los meses de octubre y diciembre. En concreto, el Colegio de Antequera recibió 85.439,34 euros: 52.416,84 para sufragar los servicios prestados en el turno de oficio y 33.022,50 euros por las guardias, según ha explicado la Consejería.

La delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, junto al decano del Colegio de Abogados de Antequera, Luis Moreno, y el alcalde Manolo Barón (marzo 2023)
La delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, junto al decano del Colegio de Abogados de Antequera, Luis Moreno, y el alcalde Manolo Barón
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias