banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
07:15 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vox irrumpe en Antequera aprovechando el desplome de Adelante Andalucía, PSOE y PP

vecinos votando biblioteca municipal antequera | @claveeconomica
Vecinos votando en la Biblioteca Municipal de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

En las Elecciones Andaluzas de 2015 sólo 31 vecinos de Antequera votaron a Vox. Ahora este apoyo se ha multiplicado hasta tal punto de que han sido 1.638 los votantes en estos nuevos comicios. O lo que es lo mismo, casi el 9% de las personas que ha ejerciendo su derecho al voto este 2 de diciembre; un porcentaje que casi iguala el apoyo en toda Andalucía, donde uno de cada diez votantes han apostado por este partido.

La irrupción de Vox en el panorama político local, como quinta fuerza política, es uno de los aspectos en el que las urnas en Antequera prácticamente han replicado lo que ha ocurrido en toda en la región. Los otros son una participación del 58%, la pérdida de buena parte del electorado del PSOE, Partido Popular y la coalición de Adelante Andalucía, y el continuo crecimiento de Ciudadanos.

Esta última formación, tanto en el ámbito regional como el municipal, ha estado cerca de doblar los resultados de los anteriores comicios andaluces. “Esto demuestra que estamos en ascenso”, ha subrayado el portavoz local, José Manuel García Puche al término de la jornada electoral. Muy satisfechos están en la formación naranja con los 3.321 votos logrados -casi 18% del electorado-, máxime cuando la abstención creció más de 5 puntos y superó el 41%. “Una noche histórica. Los andaluces han votado cambio. Tenemos que estar contentos con el trabajo realizado. Es el momento de hablar y buscar un gobierno alternativo”, ha resumido.

alegría PP Elecciones Andaluzas | @claveeconomica
Militantes y responsables del PP de Antequera, satisfechos por los resultados logrados

Buscando el cambio

También ese objetivo persigue el PP, que ve como la suma con Ciudadanos y Vox le daría la mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz. En la sede de los populares de Antequera lo ven muy claro. “Adiós, Susanita, adiós”, han coreado a la presidenta andaluza militantes y responsables del partido, entre ellos el alcalde de Antequera, Manolo Barón. También él piensa que este 2D ha sido una “noche mágica” con la que “por fin” acabar con el “régimen” del PSOE.

“Lo más importante es pensar que en Andalucía hay alternancia” ha comentado resignado el presidente del PP antequerano, José Ramón Carmona, que no ha conseguido entrar en la Cámara andaluza. Su partido no ha podido igualar sus cincos escaños por Málaga. Han perdido casi un 30% de los votantes en Andalucía y más de un 20% en Antequera. De superar los 6.400 en 2015 se ha pasado a estar algo por encima de los 5.000.

Barón, en cambio, ha querido ver el lado positivo de que Carmona no se haya convertido en nuevo parlamentario andaluz: “Me gusta que Jota que se quede aquí conmigo”. Igualmente ha asegurado que estos resultados en Antequera “me motivan muchísimo para afrontar las Elecciones Municipales con una fuerza indómita”. Confía incluso en mejorar los resultados logrado por el PP en los comicios locales 2015.

noche electoral sede PSOE Antequera | @claveeconomica
Sede del PSOE de Antequera en la noche electoral del 2D

Amarga victoria

El antequerano que sí se sentará en el Parlamento Andaluz en la próxima legislatura será José Luis Ruiz Espejo, que encabezaba la lista del PSOE por Málaga. Su partido, tanto en la región como en la localidad ha perdido casi un 30% de los votos respecto a 2015. En Antequera esta vez no han llegado a 5.500 votos, aunque siguen siendo por poco el partido más respaldado.

Esta caída se respiraba en la sede socialista de Antequera, con pocos ánimos para celebrar la victoria. Más bien sus dirigentes estaban pensando en cómo revertir la situación. Así, para el secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, es hora de “trabajar, trabajar y trabajar” para volver a recuperar la confianza de los vecinos de Antequera, para ser “la herramienta de servicio público que sirve para arreglar sus problemas”.

En coalición, pero más débil

Aunque si notable ha sido el descenso de votos de PP y PSOE, de debacle se podría calificar lo ocurrido con Adelante Andalucía. En toda la región, la suma de Izquierda Unida y Podemos ha logrando un 30% menos de votos que cuando fueron por separado en 2015. En Antequera, incluso ese porcentaje se acerca al 40%, ya que esta vez sólo han sumado poco más 2.100 votos (frente a los 3.400 de hace tres años).

La decepción es evidente entre los miembros de IU. Y no sólo por la pérdida de apoyos, también por la entrada “del fascismo y la ultraderecha” en el Parlamento Andaluz, como ha dicho el coordinador local, Francisco Matas.

El líder de IU Antequera asegura que la coalición no va permitir “ni un sólo recorte” en materias como Sanidad, Dependencia, Justicia o Educación. Es más, insta a recuperar “el espíritu del 4 de diciembre”, máxime porque teme “una autonomía que se ve amenazada” ante posibles intenciones de Vox.

 

Resultados Elecciones Andaluzas Antequera | @claveeconomica
Resultados de las Elecciones Andaluzas del 2D en Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias